_
_
_
_
Reportaje:

"Ahora me apetece pescar"

Bobby Knight, mítico técnico universitario de baloncesto, repasa su volcánica carrera

Con 68 años, el tiempo parece haber atemperado el volcánico carácter de Bobby Knight. El legendario técnico de baloncesto, retirado en 2008, es un conversador al que no le importa extenderse en sus respuestas, sobre todo para presumir, con cierta altivez, de la superioridad deportiva de Estados Unidos. "España debe sentirse orgullosa de los jugadores que están en la NBA. Tienen un gran talento", dice Knight, que no olvida a su "amigo" Antonio Díaz Miguel: "Fue el mejor entrenador no estadounidense que he conocido".

Con una carrera como entrenador de más de cuatro décadas, Knight ayudó a construir el prestigio de la NCAA gracias a sus tres títulos de campeón con el equipo de la universidad de Indiana. "Siempre me he considerado más un profesor que un entrenador. Tengo el mayor porcentaje de jugadores graduados", asegura. Motivación y disciplina son algunos de los componentes de su filosofía de trabajo, de la que hecho partícipes a más de 200 entrenadores durante un clinic realizado en Bilbao el pasado sábado.

¿Ve a Gasol con el anillo? "Si fuera tan listo como para saberlo, trabajaría para Obama"

El General clausuró su labor en los banquillos el año pasado. "Simplemente, había llegado el momento. Ahora lo que me apetece es irme a pescar", razona. Fue la despedida de una labor aderezada con numerosos incidentes con jugadores, árbitros y periodistas y también con el título olímpico de 1984 en Los Ángeles. Dirigió entonces a Michael Jordan -"ha sido el mejor, fue al baloncesto lo que Di Maggio al béisbol"- y coincidió con Díaz Miguel: "Fuimos grandes amigos desde finales de los 60. Fue increíble que España hiciera aquel baloncesto tan bueno en Los Ángeles con jugadores no norteamericanos". Y recuerda también una anécdota. "La primera vez que vine a España estuve con él en Pamplona. Fuimos a los Sanfermines con Emiliano. ¡Le trataban como a una estrella de rock!".

El crecimiento del baloncesto en España no deja indiferente a Knight. "Cuando vine por vez primera, en 1971, sólo el Madrid y el Joventut hacían un trabajo serio. La evolución del deporte en España ha sido terrible. Ahí están golfistas como Ballesteros, Olazábal y García o tenistas como Nadal".

Sin embargo, el desarrollo del baloncesto a nivel mundial no amenaza el cetro de EE UU. "En un partido entre estadounidenses y extranjeros de la NBA, ganarían los primeros. Y con holgura". No obstante, admite las carencias: "En la NBA, los jugadores apenas tienen tiempo para mejorar sus fundamentos, pues disputan 100 partidos al año. Además, la NBA exige una mentalidad diferente. Cualquier jugador gana más dinero que su entrenador. Así que piensa: 'Si me pagan más, es que soy más listo que él'. La NBA es una empresa norteamericana. Debe pasar mucho tiempo para fichar un entrenador europeo".

-¿Ve a Gasol con posibilidades de ser campeón este año?

-Si fuera tan listo como para saber eso, estaría trabajando para Obama.

Bobby Knight, el pasado viernes en Bilbao.
Bobby Knight, el pasado viernes en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_