La defensa del gallego centra el inicio de la Semana de Filosofía
La XXVI Semana Galega de Filosofía, bajo el título Filosofía e educación, arrancó ayer en Pontevedra con dos temas polémicos bajo el brazo: el papel de la lengua gallega en el sistema educativo y el Plan Bolonia. Los protagonistas de la jornada inaugural aludieron a la defensa del gallego, y su necesaria presencia en la enseñanza, como una sola voz con un claro destinatario: el próximo gobierno de la Xunta.
En lo que todos coincidieron fue en la necesidad de enfocar la diversidad lingüística como un elemento enriquecedor. "La lengua jamás debe dividir", manifestó el propio Carlos Calviño, presidente del Aula Castelao, organizadora del encuentro. Ante el anuncio de una inminente derogación del decreto del gallego, la todavía delegada de Cultura en Pontevedra, María Xesús López Escudeiro, lamentó que el Parlamento Europeo defienda más el idioma autóctono "que el futuro presidente de la Xunta".
Carlos García Gual, catedrático de la Universidad Complutense y especialista en el mundo clásico, abocó a la reflexión a partir del contraste entre la educación en la Grecia antigua y la sociedad actual, que "en general, aprecia poco la cultura del individuo". Aludió, además, a un Plan Bolonia "del que poco se sabe", dijo, y que pese a ofrecer la ventaja de equiparar títulos "es un plan hecho por burócratas al servicio de un ideal económico" que amenaza, sobre todo, el nivel de calidad de las especialidades humanísticas. La emigración y las enseñanzas medias y básicas son, tal y como apuntó, los grandes retos a los que debe enfrentarse el sistema educativo.
Las reflexiones en torno a la enseñanza -presente, pasado y futuro- y el gallego volverán hoy a llenar el aforo del centro social Caixanova. Las disertaciones correrán a cargo de Goretti Sanmartín, especialista en normalización lingüística, Julia Varela o Carlos Fernández Liria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.