_
_
_
_
_

La crisis fuerza a la Xunta a liquidar uno de sus fondos de capital riesgo

La crisis también sacude al sector público gallego. Los responsables de Xesgalicia, la herramienta de la Consellería de Economía e Facenda que gestiona los fondos de capital riesgo autonómicos, han procedido a la liquidación de Aquagal, orientado a la participación en proyectos de acuicultura e I+D y uno de los resortes financieros para participar en proyectos empresariales que menos resultados había ofrecido hasta ahora.

La disolución de este fondo de capital riesgo, realizada de manera voluntaria, fue apuntada en el Registro Mercantil a mediados de marzo. Aquagal formaba parte de la batería de fondos e instrumentos financieros gestionados por Xesgalicia (Adiante, Emprende, Semente, entre otros), que sumaban más de 250 millones de euros si se tienen en cuenta los recursos de Sodiga e Inversiones Estratéxicas de Galicia (Inesga), todas ellas gestionadas desde el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

La sociedad apenas tuvo actividad en sus cuatro años de vida

De hecho, el organismo presidido por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, era el accionista único de Aquagal en el momento de su disolución. Sin embargo, el nacimiento del fondo data de noviembre de 2004, con un capital inicial de 2,4 millones de euros que fue ampliado ya con el bipartito en San Caetano, en diciembre de 2006, hasta rebasar los 3,3 millones de euros. Fueron los conselleiros populares José Antonio Orza, por Economía, y Enrique López Veiga, desde Pesca, los que idearon y dieron forma a este fondo al amparo del Plan de Dinamización Económica puesto en marcha por la Xunta de Manuel Fraga.

Aquagal tenía por objeto invertir en empresas dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la acuicultura, así como a la comercialización de sus productos. El fondo, que se creó para tomar participaciones temporales como accionista minoritario y otorgar préstamos participativos y otras formas de financiación, apenas ha tenido actividad en sus cuatro años de vida. De hecho, no llegó a participar en empresa alguna, según confirmaron ayer fuentes del Igape. Hasta ahora no había precedentes de fondos de capital riesgo liquidados por la Administración gallega.

El esquema de apoyo a las empresas por parte de Xesgalicia tampoco ha tenido los resultados apetecidos en otra de sus iniciativas. Participada mayoritariamente por el Igape (70%) y por Ahorro Corporación (30%), la gestora de los fondos de capital riesgo de la Xunta ha visto cómo el desarrollo del fondo Semente, creado en 2007 y centrado en el apoyo a proyectos de jóvenes emprendedores y dotado con dos millones de euros, aún no había iniciado su actividad a mediados del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_