_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO JAVIER LÓPEZ | Secretario general de CC OO Madrid

"Madrid no tiene motor ni músculo ante la crisis"

Francisco Javier López, maestro de formación y cierta vocación pedagógica en las formas, se postula por tercera vez como secretario general del sindicato Comisiones Obreras de Madrid. Un total de 350 delegados en representación de sus 166.000 afiliados decidirán desde hoy y hasta el jueves si escogen a López (Madrid, 1957), escritor premiado e ilustrador, para que afronte su último mandato. El noveno cónclave de la mayor agrupación de trabajadores de la región concluye con la votación que resolverá, o no, su continuidad. Entremedias, la crisis se expande, oscurece cualquier otra consideración y ocupa casi el cien por cien de su discurso.

Pregunta. Le acusan de estar más ocupado en hacer política que en defender a los trabajadores.

"Lo que quiere el PP con Caja Madrid es ponerla al servicio de su partido"
"Sería muy malo que ahora nos bajasen el sueldo a los trabajadores"
"Ahora nuestros afiliados son ideológicamente más plurales"

Respuesta. Nos dedicamos a lo de siempre, a defender a los trabajadores. Ahora bien, los que pretenden debilitar las instituciones debilitan la democracia y atacan nuestros derechos. ¿Cómo no vamos a hablar de la educación de nuestros hijos? ¿De cómo queremos vernos atendidos en nuestros problemas sanitarios? ¿Qué estrategia queremos para la región?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ya, pero en el PP dicen que han usurpado el papel de la oposición.

R. No. Ellos tienen su papel y nosotros el nuestro. Es nuestra obligación relacionarnos con las fuerzas políticas e influir en los gobiernos a través de la negociación o las movilizaciones. No hemos buscado la confrontación. No nos gusta que se privaticen cosas, que monopolicen Caja Madrid y lo usen a su antojo.

P. En ese conflicto, ustedes se han alineado con las tesis del alcalde de Madrid.

R. No avalamos las tesis de Alberto Ruiz-Gallardón. Creemos que las cajas son propiedad de las sociedades en las que trabajan. Lo que se está jugando a través de la ley de cajas, introducida por la puerta de atrás, el día 30 de diciembre, es monopolizar el gobierno de la caja y ponerlo al servicio del partido que gobierna.

P. Pero el PSOE apoya la postura de Esperanza Aguirre.

R. El PSOE dice que no tiene acuerdo con el PP. Pero nos extraña que vote con Aguirre en todos los órganos de la caja para que el PP de Madrid la controle. No sé si Tomás Gómez se da cuenta de que aunque llegase al poder en dos años, la caja seguiría en poder del PP.

P. Sus relaciones con el Gobierno regional han sido nulas, a pesar de la crisis.

R. Llevamos dos años pidiendo reunirnos con el Gobierno del PP. Ahora se ha comprobado que Madrid no resiste y se ha reunido el Consejo de Madrid. [Los actores del diálogo social, patronal, sindicatos y gobierno regional].

P. ¿Quieren negociar?

R. No sé si sólo quieren aparentar que negocian o es un compromiso de verdad.

P. ¿Qué pueden hacer desde el Ejecutivo autónomo?

R. Se puede hablar con las entidades financieras y avalar a algunas empresas que no tienen liquidez. Tienen carga de trabajo para el futuro pero no tienen dinero. Otra posibilidad es invertir más en obra pública. Pactar que las nuevas empresas tengan un sistema de acompañamiento y financiación. Ahora las empresas están poco capitalizadas y se pueden ir al garete.

P. ¿Y a los trabajadores?

R. Podemos aplazar pagos de hipotecas con el aval de la Comunidad, pagarles el alquiler, reforzar la renta mínima para asegurar la supervivencia.

P. ¿Queda margen de decisión en las empresas?

R. Hombre, mientras estén dedicando un tercio de sus beneficios a pagos de réditos a los accionistas en lugar de reinvertir, yo creo que sí. Los altos ejecutivos siguen cobrando salarios por las nubes.

P. ¿Qué recetas cree que deben adoptar los empresarios?

R. Sería muy malo que en crisis viéramos disminuir nuestros sueldos. El consumo se vería perjudicado y la crisis aumentaría.

P. La patronal ya ha pedido flexibilización en el despido.

R. Hay una parte del empresariado que está acostumbrada a la ganancia fácil, que quiere que la salida de la crisis sea por la puerta china. Hay quien entiende que la buena es la puerta de Alemania. Nunca vamos a competir con China en costes laborales. La salida es reconvertirse y salir de la especulación.

P. ¿No es un poco tarde?

R. Se ha exigido los últimos 10 años, advirtiendo que teníamos pies de barro. Madrid está en las peores condiciones para afrontar la crisis. Hay poco motor, poco músculo en la industria. No hay tejido productivo.

P. Las demandas de ayuda habrán aumentado.

R. Estamos desbordados. Sobre todo en atención jurídica a despedidos.

P. ¿Ha cambiado el perfil del afiliado?

R. Claro. Es ideológicamente más plural. Hay delegados que pueden votar al PP. La gente se apunta porque igual que tiene un seguro de coche, su empleo puede estar en riesgo. Sea como sea su contrato, ahí va a estar CC OO.

Francisco Javier López, en la sede de CC OO.
Francisco Javier López, en la sede de CC OO.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_