_
_
_
_
_

Detenido en Francia uno de los etarras más buscados

Aitor estaba considerado como lugarteniente de Txeroki

La policía francesa detuvo anoche a Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los etarras más buscados, según adelantó Onda Cero. La detención se produjo al norte de Burdeos. Mendinueta está considerado uno de los lugartenientes del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki (ya en prisión) y el responsable de la infraestructura de alojamiento y acogida de la banda. En 2007, la Audiencia Nacional dictó orden de prisión contra él por alojar durante nueve meses a un etarra que buscaba datos de la Copa del América.

La policía gala seguía presuntamente sus pasos tras ser identificado por los testigos del robo de un coche con el que sufrió un accidente a finales de enero en una carretera comarcal del departamento de Alto Loira, según informó el periódico vasco El Correo. El etarra se apoderó de un Peugeot 307 y la víctima del robo, sin acabar su café, salió de inmediato tras el coche robado en el coche de su hermano. A dos kilómetros y medio de distancia encontraron que el vehículo robado estaba inmovilizado por la nieve acumulada pero pudieron identificar a Aitor, que huyó en otro coche.

Aitor nació el 5 de marzo de 1982, en San Sebastián (Guipúzcoa) y estaba en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. En enero de 2007, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó prisión incondicional para él, junto con seis etarras, entre ellos el ex jefe de ETA detenido en Burdeos, Javier López Peña, Thierry.

El juez dictó prisión para Mendinueta por alojar durante nueve meses en Francia a Iker Agirre Bernadal, un etarra detenido en Girona cuando se disponía a buscar datos para atentar en la Copa del América de Valencia. Iurgi entró en marzo de 2007 en la lista de los 20 etarras más buscados. En noviembre de 2008, ETA quedó descabezada con la detención de Txeroki.

Por otra parte, un artefacto estalló al filo de la pasada medianoche en la sede social del PNV en Barakaldo (Vizcaya), lo que causó importantes daños materiales en el edificio, principalmente en la entrada del local, y en varios vehículos estacionados en la zona. El artefacto era de composición mixta (explosivo, líquido inflamable y un cohete). Efectivos del grupo de desactivación de explosivos de la policía autonómica se desplazaron a la zona para investigar lo ocurrido.

Iurgi Mendinueta Mintegi, <b><i>Aitor,</b></i> y <b>Garikoitz </b><b>Aspiazu,</b><b><i> Txeroki</b></i>
Iurgi Mendinueta Mintegi, Aitor, y Garikoitz Aspiazu, Txeroki
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_