_
_
_
_
_

La Junta prepara la primera reunión

Pese a que el VI acuerdo finalizó en 2008, el Gobierno andaluz trabaja sin prisas para cerrar el primer encuentro con luz y taquígrafos que escenifique la negociación de la VII concertación. Fuentes del Ejecutivo restan importancia al retraso y afirman que los contactos se están celebrando a segundo y tercer nivel para preparar, en torno a mediados de febrero, la primera reunión con las máximas representaciones de sindicatos, patronal y Junta.

Sin embargo, la patronal andaluza apunta dos claves que pueden explicar el retraso en la convocatoria de un nuevo pacto, aunque son más producto de una reflexión empírica que de datos ciertos, según afirman desde la CEA. "Todos estamos esperando a ver los datos del primer trimestre y valorar con más certeza la profundidad de la crisis. Además, la propia característica de la crisis hace que las soluciones no sean competencia nuestra, ni de los sindicatos, ni de la Junta. Nosotros sólo recibimos los efectos de la crisis. Aunque está claro que si no hacemos nada el mensaje será aún peor", afirma un dirigente de la CEA negociador de los últimos acuerdos, que dice que sus interlocutores en la Junta no ponen pegas pero tampoco fecha a la reunión.

Esta fuente patronal asegura que hay tres claves que habrá que abordar en el nuevo pacto, aunque en el primer caso las competencias sean del Gobierno central: la reforma del mercado laboral, la financiación de las empresas para dotarlas de liquidez, y rescatar al sector de la construcción con pequeñas y medianas obras que no se dilaten tanto en su inicio como los grandes proyectos de obras públicas, que no verán la luz hasta 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_