_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

La pintura poética de José Caballero

Una treintena de obras abstractas del artista onubense recorren toda su trayectoria

La poesía de la Generación del 27 ejerció una notable influencia en todas las artes a la vez que se nutrió de ellas. En el campo de la pintura, el onubense José Caballero supo poetizar su obra desde la abstracción. El Centro Cultural Puerta Real de Granada acoge la muestra Poética de la abstracción, un recorrido monográfico por la obra de Caballero en el que se incluyen algunas creaciones inéditas.

Inaugurada en presencia de su viuda, María Fernanda Thomas de Carranza, cuando se cumplen 18 años del fallecimiento del pintor, la exposición ofrece una treintena de obras que van desde su etapa madrileña en tiempos de la Segunda República hasta poco antes de su muerte, donde el color y, sobre todo, los tonos azules ocupan un gran protagonismo.

Además de óleos, se exponen dibujos que muestran la constante búsqueda poética de Caballero, que estuvo en contacto con destacados intelectuales de su época como Federico García Lorca, Pablo Neruda o Rafael Alberti. Nacido en 1915, se trasladó a Madrid a comienzos de los años treinta para formarse en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus trabajos, que tuvieron también una notable influencia del surrealismo, destacan por su simbolismo los realizados por encargo de García Lorca para diferentes escenografías de La Barraca, de la que fue un destacado colaborador como figurinista e ilustrador.

En sus obras puede apreciarse su atracción por el erotismo, que se presenta sutil gracias a una portentosa imaginación que le ayudó a traspasar los límites que la dictadura impuso a los artistas. Sus luces y sombras, que constituyen una verdadera metáfora de la vida y la muerte, circulan por sus óleos desde el surrealismo o el expresionismo matérico, con una notable fuerza expresiva.

Caballero fue uno de los artistas de su época que más varió tanto de técnica como de estilo. La Guerra Civil supuso un antes y un después en su trayectoria y resulta sorprendente la diferencia que se aprecia en su estilo en estas dos etapas tan marcadas que resultan difíciles de asimilar.

En el centro cultural de Puerta Real. Granada. hasta el 15 de marzo. Abierto de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_