_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Elliot Murphy sigue fiel a Madrid

Fiel a su cita anual, regresa a Madrid Elliott Murphy. También lo hacen The Smithereens, con 30 años de carrera a sus espaldas. En El Sol prosiguen los fastos por sus tres décadas de vida combinando artistas de diversas generaciones del pop español como Australian Blonde, La Habitación Roja o Los Imposibles. La sala, en la calle de Jardines, en pleno corazón de Madrid, es un templo al que cada fin de semana acuden sus fieles a escuchar buena música. En este escenario se gestó la movida. Grupos como Mamá, Burning o Los Ronaldos pasaron por sus tablas.

- Pop de aquí. En Asturias, gracias a grupos como Australian Blonde, se vivió una movida musical en los noventa similar a la que se había vivido en Madrid 10 años antes. Cantando en inglés y liderado por su cantante y compositor Fran Fernández, Australian Blonde se convirtió en un referente de la música independiente española en esos años.

El grupo se disolvió y Fran se convirtió en el solista Francisco Nixon al tiempo que también formaba parte de La Costa Brava junto al fallecido Sergio Algora. El trigésimo cumpleaños de la sala El Sol propicia que Australian Blonde se junten de nuevo para unirse a las celebraciones.

A lo largo de la semana, la sala de la calle de Jardines va a seguir inmersa en sus fastos de aniversario con los valencianos La Habitación Roja, seguidores de parte del espíritu de Australian Blonde; con un divertido cartel doble entre Los Imposibles y Los Vengadores, y con una buena dosis de power-pop con Los Protones.

Por su parte, los granadinos Lori Meyers, que no hace mucho presentaron en El Sol su último disco, Cronolánea, se presentan a lo grande en Joy Eslava para hacer valer su inmenso talento como uno de los grupos más jóvenes del panorama nacional con más proyección de futuro. Herederos tanto del pop español de los sesenta (Brincos, Los Ángeles...) como el de los ochenta y noventa, los de Granada han consolidado su propuesta de pop sencillo con ecos sesenteros y garajeros al estilo The Kinks, con convincentes conciertos y certeras canciones.

De Andalucía, pero en las antípodas estéticas y estilísticas, procede también Manuel Carrasco, el único cantautor surgido de las diversas ediciones del concurso televisivo Operación Triunfo. Lucha Carrasco contra ese pasado elaborando un pop banal e intrascendente con ecos aflamencados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en Casa de América suena el pop melancólico de los vigueses CatPeople; regresan a la Joy los veteranos Asfalto, y repiten ahí mismo Despistaos, que ya triunfaron y agotaron el papel este sábado pasado.

- Murphy y los demás. Afincado en París, no hay comienzo de año que no regrese a los escenarios madrileños el norteamericano Elliot Murphy. Esta vez, el músico viene acompañado de La Normandy All Stars, y no del guitarrista francés Olivier Durand, fiel a su lado desde hace tiempo. Si hace un año presentaba Coming home again, el artista hace lo propio ahora con Notes from the underground, donde demuestra que se puede ser prolífico, original y bueno a la vez, sin dejar de reverenciar a su idolatrado Bob Dylan.

De visita está también estos días en Madrid una de las bandas iniciáticas de los ochenta, The Smithereens. Nunca alcanzaron los primeros puestos en las listas de ventas ni fueron muy ensalzados por la prensa especializada, pero llevan ya 30 años con un público fiel que disfruta de sus discos esporádicos, como el último, en el que rinden tributo a la banda británica los Beatles.

- Trío de ases. Tres de los músicos de jazz más reputados de España, el saxofonista Perico Sambeat, el baterista Marc Miralta y el contrabajista Javier Colina, pasan la semana entera en el Central. Se unieron hace poco más de un año para el disco Colina, Miralta, Sambeat Trío y ahora vuelven a hacerlo para defender en directo esa fusión entre el jazz, el Mediterráneo, el flamenco y los ecos latinos.

El jazz latino es también la referencia de Jerry González, que vuelve a pasar dos noches en Clamores; y el sonido mediterráneo es parte asimismo del jazz del guitarrista francés Anthony Stelmaszack, que, tras presentarse la semana pasada en el Moe, lo hace ahora en El Junco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_