_
_
_
_
_

Comienzan los juicios de los afectados por el uranio

Ginés Donaire

Los Juzgados de lo Social de Jaén acogieron ayer los dos primeros juicios, de los 45 fijados hasta el 19 de febrero, por las demandas interpuestas por los ex trabajadores y viudas de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA). Los ex empleados han acudido a la vía laboral como último cartucho para que se les reconozcan como enfermedad profesional sus dolencias por su exposición al uranio durante los 22 años en que estuvo abierta la fábrica, desde 1959 a 1981. Sobre una plantilla de 126 trabajadores, ya han fallecido 55, la mayoría por distintos tipos de cáncer.

Las vistas correspondieron a las demandas interpuestas por Manuel Ramón Mora Expósito y María Estrella García, esta última viuda de un empleado que estuvo 18 años en la FUA. El abogado del Estado, que defiende al Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y el del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) rechazaron la aspiración de los demandantes e indicaron que las patologías esgrimidas por ellos no se encuentran dentro del último catálogo actualizado de enfermedades profesionales, de 2006.

Sin embargo, el abogado de la asociación de ex trabajadores, Manuel Ángel Vázquez, aportó como prueba un informe científico, suscrito por el subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta, Juan de Dios Villar Doncel, en el que indica que de las pruebas practicadas a los ex empleados se desprende que "han existido daños en aparato respiratorio, en riñones y aparato excretor", entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_