_
_
_
_
_

La Diputación de Huelva permitirá el voto por videoconferencia

La conciliación de la vida familiar y laboral llega a la Diputación de Huelva. Las diputadas que se encuentren de baja maternal y los diputados que disfruten del correspondiente permiso paternal podrán votar en los plenos a partir del mes que viene. Se hará a través de videoconferencia o medios técnicos similares.

Así lo explicó ayer por la mañana la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que anunció esta medida "vanguardista" que permitirá votar a todos los diputados "que se encuentren de baja". "Ningún diputado se quedará sin votar", añadió la presidenta. Hasta ahora la presencia física era obligatoria, originándose situaciones tan complejas como "trasladar a diputadas en avión" o resultados de votaciones "no esperados".

"Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, parlamentarios y parlamentarias, deben tener derecho a ejercer su voto aunque estén de baja", expresó Guerrero en su comparecencia, que pone a la Diputación de Huelva en cabeza de este tipo de iniciativas. "Estoy orgullosa de que el órgano que presido sea pionero en este tipo de decisiones", celebró Guerrero.

Sólo dos parlamentos en España, los de Cataluña y la Comunidad Valenciana, habían aprobado esta forma de votación. "El debate está abierto en el Parlamento andaluz", explicó la presidenta. Después animó a las corporaciones locales y a todos los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa. Para evitar las posibles sospechas de intereses ocultos, la presidenta precisó que "en estos momentos no hay ningún diputado que se encuentre en una situación de baja".

Disposición adicional

Y es que esta medida impulsada por el PSOE "no beneficia a quien la propone" pues los socialistas poseen mayoría absoluta en la institución, sino que se hace "por convicción". La presidenta explicó, además, que para aplicar esta garantía habrá que realizar una modificación del reglamento orgánico de la Diputación, que se va a llevar a cabo a través de la redacción de una disposición adicional, que se espera que tenga el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Huelva hay 15 diputados del PSOE, contando con la presidenta, ocho del Partido Popular, uno de Izquierda Unida y uno del Partido Andalucista. Tanto PA como IU han visto bien la medida. El PP, por su parte, no se ha pronunciado, aunque no se prevén problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_