_
_
_
_
_

El Museo Picasso se queda sin su segundo director en cinco años

La sorpresiva renuncia de Laniado no rompe la normalidad, según Cultura

El Museo Picasso Málaga busca director. La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer la convocatoria de un concurso público abierto para reemplazar a Bernardo Laniado-Romero, que cesó en sus funciones el pasado 31 de diciembre a petición propia, aunque la noticia no trascendió hasta ayer. La difundió el propio interesado en una conferencia de prensa convocada en principio para presentar la programación anual de actividades de la pinacoteca, junto a los presidentes de las dos fundaciones creadoras y rectoras del museo, Bernard Picasso, nieto del pintor, y la propia Rosa Torres.

Todos dieron carácter de normalidad al cese, el segundo en la dirección de la pinacoteca en sus cinco años de funcionamiento, aunque ninguno fue muy profuso en explicaciones, e incluso un representante de la Junta resaltó el comportamiento de Laniado y lo puso en contraste con el "portazo" que dio su antecesora, Carmen Giménez, que presentó un escrito de renuncia y evitó cualquier escena de despedida.

Cultura niega un deterioro en sus relaciones con Bernardo Laniado
El ex director cesó el 31 de diciembre, pero no lo hizo público hasta ayer
Más información
Se busca sucesor

Laniado, de 44 años, adujo razones profesionales para su cese, aunque no precisó cual será su nueva ocupación. Sí explicó que ha sido una decisión "muy difícil de tomar" , nada precipitada, sino madurada en "un proceso largo, de varios meses", y para la que dijo haber elegido un momento "propicio" porque "no crea un grave problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato del ya ex director del Museo Picasso Málaga expiró el 31 de octubre, pero acordó con la Junta una prórroga de tres meses antes de tomar una decisión definitiva. El 30 de diciembre, Laniado comunicó a la Consejería de Cultura su deseo de no continuar al frente del museo, que ha dirigido desde agosto de 2004.

Ese mismo día se fue de viaje y regresó ex profeso para la presentación de la programación que él ha coordinado y anunciar su renuncia. Fuentes de la Junta consultadas informaron que la relación entre la consejería y Laniado se había tornado "algo difícil" con el paso del tiempo. Un portavoz de la Consejería de Cultura negó este extremo y aseguró que si Laniado hubiera decidido continuar al frente del museo lo habría hecho sin ningún inconveniente.

Laniado es un profundo conocedor de los entresijos del Museo Picasso Málaga, en cuyo proyecto trabajó desde 1998. Desde marzo de 2001 hasta marzo de 2004 fue adjunto a Carmen Giménez, la primera directora de la pinacoteca, que dejó el cargo el 30 de junio de 2004, apenas ocho meses después de la inauguración.

Nacido en Guayaquil (Ecuador), Laniado se graduó en la School of Arts and Sciences de la Universidad de Nueva York y trabajó en el Metropolitam Museum. En esta ciudad estadounidense conoció a Carmen Giménez, con quien fraguó una estrecha relación profesional, y lo incorporó al equipo que puso en marcha el Museo Picasso Málaga, la dotación cultural más ambicioso acometida hasta ahora por la administración autonómica andaluza, en el que lleva invertidos hasta el momento más de 100 millones de euros.

El año pasado, el Museo Picasso Málaga recibió 336.522 visitas, con lo que casi suma ya 1,8 millones de asistentes desde que se inauguró en octubre de 2003, según los datos conocido ayer.

Además, 27.380 personas participaron en las actividades educativas realizadas en la pinacoteca, de las que unos 14.000 fueron escolares.

Precisamente Laniado reconoció sentirse especialmente orgulloso de la labor del departamento educativo, que calificó de "brillante, innovadora, variada e intensa".

Laniado se despidió "con la convicción de haber contribuido a poner en marcha una institución con un alto sentido en su sentido de enriquecer la vida de los ciudadanos y con altos parámetros de calidad, coherencia y profesionalidad".

El ex director, que ha mantenido unas excelentes relaciones con los trabajadores del museo, quiso elogiarlo al afirmar que la institución "avanza día a día a un ritmo loable gracias a la profesionalidad de su personal, entregado para ofrecer la mejor experiencia cultural posible". El presidente del consejo ejecutivo del museo, Bernard Ruiz-Picasso, resaltó los "esfuerzos" realizados por Laniado desde hace 10 años y su plena dedicación "diariamente, día y noche".

Laniado seguirá vinculado al museo porque mantendrá la coordinación de la exposición Picasso. cabeza mujer. Perfil, que se inaugurará el 11 de mayo y que se inscribe en la serie de muestras en las que se exhibe una de las piezas de la colección permanente de la pinacoteca en su contexto para ser interpretada en relación a las influencias artísticas y el momento en el que fue creada. En este caso se trata de una escultura de chapa recortada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_