_
_
_
_
_

Lemoa cambió un acceso a una cantera que pasaba junto a chalés de los Atutxa

El consistorio, del PNV, eligió otro trazado sin presentar ningún informe técnico

El Ayuntamiento de Lemoa descartó, tras elegirlo inicialmente, un acceso a una cantera que discurría junto a terrenos donde viven en distintos chalés el ex consejero de Interior Juan María Atutxa, dos de sus hijos y otros dos familiares. El rechazo se produjo tras las alegaciones de varios vecinos, entre ellos el hijo del ex consejero, Asier Atutxa, y la esposa de éste, y se basó en un informe realizado por Naturgas para construir una conducción. El consistorio, gobernado por el PNV con mayoría absoluta, sustituyó este proyecto por otro, de mayor longitud y más dificultades orográficas, pero en este caso no se fundamentó en ningún informe.

La carretera pretende dar servicio a la antigua cantera de Lemoatx, cerrada en 2000. Sus propietarios, Lemona Industrial, solicitaron, tras la clausura, un permiso del Departamento de Medio Ambiente para crear un vertedero en la zona más baja de la cantera. La consejería lo aceptó pero obligó a crear un acceso. La empresa optó por el trazado que discurría junto a los chalés de los Atutxa, cuyos terrenos eran, además, de su propiedad. El Ayuntamiento lo aprobó y lo incluyó en el avance de la revisión de las normas subsidiarias en 1999. Pocos meses después, a finales de ese año, se presentaron las alegaciones de vecinos, en las que argumentaron que quedarían aislados.

El ayuntamiento justifica el cambio por la inestabilidad del suelo
30 familias piden paralizar el nuevo vial hasta disponer de datos geológicos

El consistorio mantuvo el vial en el documento las nuevas normas subsidiarias en 2000 e incluso persistió en diciembre de 2004, en el proyecto del vertedero de la cantera elaborado por la empresa CIRN. Pero en 2006, con la aprobación provisional de las normas subsidiarias, se contempla el nuevo vial.

El concejal del PSE de Lemoa Unai Ortuzar señala que responsables de Cementos Lemona le aseguraron que existía un informe geológico sobre la carretera que discurre junto a los chalés de los Atutxa "y que no era desfavorable". El edil dice que funcionarios municipales le comentaron verbalmente el pasado año "un día a las tres menos cinco" que existía un informe desfavorable pero "a las 9 de la mañana del día siguiente me dicen que no hay nada". Poco después, el gobierno municipal esgrimió un informe de Naturgas, realizado en 2000 para una conducción de un gasoducto, que habla del riesgo de deslizamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, al elegir el nuevo acceso a la cantera no se presenta ningún informe que lo avale. El arquitecto municipal, Benjamín Palacios, aseguró, en un pleno el 4 de diciembre de 2007, que este vial está dentro de las normas subsidiarias, que incluyen un estudio de valoración conjunta de impacto "y no dicen nada acerca del camino".

El pasado 25 de noviembre, 30 familias del barrio cercano a este vial presentaron un escrito al consistorio en el que se pide la paralización del proyecto "hasta no tener los datos técnicos, geológicos, que indiquen la realización o no del mismo". Esta carretera discurriría sobre dos afluentes del río Ibaizabal -en el otro acceso no hay ningún cauce- pero ha recibido el permiso de la Agencia Vasca del Agua con medidas correctoras.

El Ayuntamiento, en una conversación con este diario en la que estuvieron presentes el alcalde Jabier Beobide (PNV) y el secretario, arquitecto y aparejador municipales, justifica la falta de un informe para el acceso elegido porque "no hay evidencia de peligrosidad del terreno". Señala que el primer trazado fue propuesto por Lemona Industrial, que fue recogido en el cambio de las normas subsidiarias de 1999 y que no fueron aprobadas por la Diputación. Agrega que los vecinos advirtieron del "peligro de inestabilidad de la ladera", aunque en los escritos de alegaciones recopiladas por este diario sólo se refieren a la situación de aislamiento. Sobre el estudio que "desapareció", según el PSE, dice no tener "constancia de otro informe aparte del de Naturgas". Explica que el trazado elegido, que está pendiente de recibir la licencia de obras, está cerca de un polígono industrial y "lo más alejado posible" de viviendas.

17 años pendiente de restaurar

La creación de un vertedero en la antigua cantera de Lemoa ha suscitado críticas vecinales. La asociación ecologista local Zurreka censura este proyecto cuando aún no se ha completado el plan de restauración de la explotación, aprobado en 1992 y que obliga, como a todas las que se cierran, a recuperarla. Lo curioso es que las normas subsidiarias, aprobadas el pasado año, señalan textualmente que la actividad del vertedero "comenzará una vez se finalicen los trabajos de recuperación de la cantera".

Pese a lo expresado en las normas subsidiarias, el alcalde de Lemoa afirmó el pasado mes, en una respuesta escrita a varias preguntas del PSE, que la finalización de las labores de restauración de la cantera "ha de ir indefectiblemente unida a la finalización de los trabajos de relleno de la escombrera, por razones de tipo técnico, razón por la que no se está incumpliendo por parte de Cementos Lemona los compromisos de restauración, sino que se están aplazando".

El proyecto del vertedero contempla llenar el actual vaso de la cantera (un enorme agujero con una capacidad de más de un millón de metros cúbicos) y que la superficie futura se destine a instalaciones deportivas municipales. Pero el colectivo ecologista apunta a que los trabajos de restauración realizados hasta ahora se han topado con que "todo lo que replantan se terminan deslizando debido a las escorrentías propias de la montaña y la verticalidad del talud. Entonces, ¿qué necesidad existe de rellenar el hueco si no se va a poder utilizar porque pueden caer piedras? El relleno de los escombros es un millonario negocio", concluye.

Lemona Industrial tiene la autorización para el relleno desde enero de 2006 y en 2007 pidió el permiso a Medio Ambiente para el inicio de las obras.

Los cuatro representantes municipales defendieron el relleno para beneficiarse de la cesión de 35.000 metros cuadrados al pueblo en del vaso de la cantera a la que se comprometió Lemona Industrial en 1996 (previstas para usos deportivos), señalan que la restauración de la cantera está ejecutada en un 40% y que no existen problemas de inestabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_