_
_
_
_
_

El pequeño comercio logra salvar el año con el adelanto de las rebajas

Las tiendas facturaron 120 millones de euros entre el 2 y el 5 de enero

Los comerciantes hicieron ayer el primer balance "informal" del huracán consumidor que ha azotado a Andalucía entre el 2 de enero y el día de Reyes, gracias al adelanto excepcional de las rebajas. Las tiendas han facturado aproximadamente 120 millones de euros en la primera semana del año, según el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo. La patronal del pequeño comercio considera que las rebajas anticipadas permitirán al sector "salvar el año" y alcanzar los 330 millones de euros de la anterior campaña, cuando los descuentos arrancaron en la fecha tradicional del 7 de enero.

Tras un mes de diciembre con los consumidores "apáticos" a pesar de las promociones y ofertas con las que el comercio buscaba atajar la crisis, la CECA prevé que el adelanto de las rebajas haga aumentar el gasto de los andaluces. De los 105 euros previstos inicialmente se pasará a un gasto de 125 euros de media por persona, según García-Izquierdo.

Las tiendas que no anticiparon las ofertas se benefician del "efecto arrastre"

Las rebajas anticipadas han tenido un seguimiento del 80%, calcula la CECA. La medida ha beneficiado también, según García-Izquierdo, a los grandes almacenes, como El Corte Inglés, o a las empresas del grupo Inditex, el principal consorcio textil español, que optaron por iniciar las rebajas ayer, a la vez en toda España. El "efecto arrastre" benefició, entre otros, al presidente de los comerciantes sevillanos, José Cañete, cuyo establecimiento no adelantó las rebajas. Cañete reconoció que en su negocio aumentaron las ventas gracias a la medida, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a petición de la CECA.

Los datos "informales" de los que dispone la patronal del pequeño comercio indican que en Madrid, Murcia y Extremadura, comunidades que también optaron por adelantar las rebajas al 2 de enero, la iniciativa no ha tenido tanto éxito como en Andalucía. "Se ha cumplido el objetivo de reactivar el consumo y la vuelta de consumidores a las calles comerciales de las ciudades", afirmó García-Izquierdo. Las provincias de Sevilla y Málaga han sido las que más han notado el tirón de las ventas.

Sin embargo, parte del sector insiste en que "lo positivo" del adelanto de las rebajas radica en su "excepcionalidad". El secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, destacó la "muy buena acogida" de la iniciativa, pero rechazó la posibilidad de que se pueda repetir en los años venideros. La Junta de Andalucía también ha remachado que lo sucedido este año tiene carácter extraordinario, pero ha dejado la puerta abierta a repetir la medida si persiste la crisis y si lo sigue demandando una mayoría dentro del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una encuesta de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) señala que, frente a las recomendaciones de consumo responsable, el 42% de los consumidores no guarda los tickets de compra en rebajas y no realiza una lista antes de ir a comprar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_