_
_
_
_
_

PNV y EA activan el proceso para echar a ANV de la alcaldía de Azpeitia

El País

PNV y EA presentarán hoy en el Ayuntamiento de Azpeitia el texto de la moción de censura contra el alcalde Iñaki Errazkin, de la ilegalizada ANV, por no condenar el asesinato por ETA de su convecino, el constructor Inazio Uria, el pasado 3 de diciembre. El siguiente paso hacia el relevo en la alcaldía se dará el próximo 17 de enero, con el pleno municipal en el debe debatirse la censura, ya que la ley establece que, automáticamente, debe convocarse a los 10 días laborables de su registro.

La presentación de la moción de censura fue acordada el pasado 20 de diciembre por las ejecutivas locales del PNV y EA, y va a prudicirse cuando se ha cumplido un mes del asesinato de Uría. El candidato propuesto al pleno será el peneuvista Julián Eiuzmendi, alcalde de la localidad entre 2003 y 2007. La lista peneuvista fue la más votada en Azpeitia en las últimas elecciones municipales, pero un pacto entre EA, ANV y Aralar dio la alcaldía a Errazkin.

El PNV, que cuenta con ocho concejales, necesitaba imperiosamente la firma de al menos uno de los dos ediles de EA para censurar a Errazkin. ANV tiene seis representantes en Azpeitia, mientras que Aralar, que ya había anunciado que no apoyaría la moción, tiene uno.

Ruptura del pacto

El acuerdo que llevo a la alcaldía a Errazkin quedó roto cuando ANV se negó a condenar el atentado que acabó con la vida de Uria, cuya empresa participa en las obras del AVE vasco. El mismo día del asesinato del empresario, apenas tres horas después de que el juez ordenara el levantamiento del cadáver, los dos concejales de EA tomaron la decisión de desvincularse de ANV. Renunciaron a sus responsabilidades de gobierno tras el pleno municipal que aprobó, con los votos en contra de los ediles de ANV, una "condena rotunda" del asesinato. El pasado mes de mayo los concejales de EA votaron junto a ANV y Aralar para derrotar la "moción ética" planteada por el PNV tras el asesinato en marzo del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

A pesar de apoyar la censura, EA mantiene que sus dos concejales no entrarán en el equipo de gobierno municipal, y seguirán en la oposición. En sus explicaciones sobre la moción que sustentará junto al PNV, los portavoces de EA defendieron que ETA deberá asumir "no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV" en Azpeitia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_