_
_
_
_
_

Los 'papeles de Salamanca' privados empiezan a llegar a Cataluña

La Audiencia Nacional estima que el retorno de la documentación es legal

Con cuentagotas: así están siendo retornados los documentos confiscados en Cataluña por las tropas franquistas tras la Guerra Civil. Los primeros en hacerlo fueron los de propiedad institucional. El lunes llegaron en furgoneta desde el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca 120 libros, de los cuales 75 pertenecen a la biblioteca privada del escritor y político Antoni Rovira i Virgili. Se abre así, aunque sea con una cifra simbólica ante las más de 1.500 cajas que aún se están digitalizando en Salamanca, la puerta a la devolución de documentos de particulares y entidades.

La mayoría de los ejemplares contienen escritos y dedicatorias de sus autores, pero además se han encontrado sellos y notas personales. "Había perdido toda esperanza: empezamos ese proceso hace 30 años", aseguró ayer Teresa Rovira, hija del político y bibliotecaria, que inventarió los libros de su padre en 1938 y recordó que el 24 de enero de 1939 sacaron de su casa 17 sacos y 34 atillos de ejemplares. Rovira no descartó reintegrar una parte de lo devuelto a su domicilio familiar.

Si bien los documentos permitirán profundizar en las relaciones entre los intelectuales catalanes, su verdadera importancia "es simbólica", tal como reconoció ayer el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras. Además de los libros de Rovira i Virgili, también han llegado otros ejemplares, propiedad de entidades como la CNT de Barcelona, el Ateneu Polytechnicum, la Sociedad Naturista de Barcelona y del diario La Humanitat. Entre el material de las 1.500 cajas de archivos que están siendo digitalizadas se encuentran expedientes, documentación personal y de entidades, y hasta libros de actas. Las cajas regresarán a Cataluña de forma progresiva, si bien Tresserras aseguró que durante 2009 se completará el proceso. Para entonces se habrán realizado dos millones de copias digitales de todo lo incautado. La remesa documental, igual que las anteriores, ha sido depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), en Sant Cugat del Vallès. Propietarios y familiares pueden solicitar que los originales les sean devueltos o cederlos al ANC.

El proceso de retorno de los papeles de Salamanca empezó en diciembre de 2006; el pasado agosto ya se completó la devolución de las 507 cajas con documentos propiedad de la Generalitat. La llegada de la primera documentación privada a Cataluña coincidió ayer con la sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional sobre el recurso contra la salida de los papeles presentado por el Ayuntamiento de Salamanca. En la sentencia se asegura que la orden del Ministerio de Cultura por la que se aprobó el envío a Cataluña de los documentos de la Generalitat republicana es legal, y la ley que la amparó, constitucional.

El Consistorio salmantino consideró que la orden se había adoptado con defectos formales, como la falta del informe del patronato del Archivo de la Guerra Civil sobre la salida de los papeles hacia el ANC. El municipio también solicitó al tribunal que cuestionara ante el Constitucional la ley que dio amparo al traslado.

Los magistrados, que no tienen dudas sobre la constitucionalidad de esa ley, consideran que el patronato del Archivo tuvo oportunidad de emitir su informe, que se debatió en una de sus reuniones, aunque, finalmente, no se aprobara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra resolución, la Sala asegura que los documentos incautados tras la guerra a los republicanos "forman parte de la intimidad y dignidad" de sus dueños y pide que les sean devueltos. A ellos o a sus sucesores. Ayer, de alguna manera, se dio el primer paso.

Algunos de los <b><i>papeles de Salamanca</b></i> depositados ayer en el Arxiu Nacional de Catalunya.
Algunos de los papeles de Salamanca depositados ayer en el Arxiu Nacional de Catalunya.JORDI MOTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_