_
_
_
_
_

El fiscal pide la inhabilitación del alcalde de La Línea

Acaba el juicio a Juárez por obstrucción y desobediencia

El Juzgado de lo Penal 2 de Algeciras (Cádiz) dejó ayer visto para sentencia el juicio oral contra el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Juan Carlos Juárez, para quien el fiscal y la acusación particular solicitan dos años de inhabilitación para el desempeño de cargo público, además de una sanción económica por un presunto delito de obstrucción a la autoridad y otro por desobediencia.

Los motivos que llevaron al ex gilista Juárez al banquillo de los acusados se remontan al año 2001, cuando el TSJA emitió una sentencia que condenaba al Ayuntamiento linense al pago de 1,84 millones de euros a la empresa Palex, encargada entre los años 1994 y 1998 del suministro de material al servicio de hemodiálisis del entonces hospital municipal. Según el Ministerio Fiscal y la acusación particular, el alcalde incumplió hasta cinco requerimientos desde mayo de 2008 para hacer frente a los pagos a los que obligaba la sentencia del TSJA, mientras que la defensa aseguró que "el Consistorio ha hecho frente al principal y está abonando los intereses". A este argumento, el letrado de la defensa sumó la situación de crisis económica que padece el Ayuntamiento de La Línea.

A pesar de ello, el Ministerio Público mantuvo su petición de inhabilitación para Juárez a quien, además, reclama una multa de 18 euros diarios durante nueve meses. La acusación particular, por su parte, reclama el pago de una sanción de 100 euros diarios durante 10 meses para el alcalde al considerar que aún existe una deuda de 900.000 euros por los intereses de demora.

A la salida de los Juzgados de Algeciras, el alcalde de La Línea insistió en que "el Ayuntamiento ha acatado siempre la decisión del Tribunal y ha abonado la deuda que mantenía con Palex". Juárez manifestó, además, que la Administración, en ningún caso, se negó a saldar la deuda, aunque esgrimió que la "escasez de fondos" complicaban las cosas. En este sentido, llegó a recordar que durante varios años "se han pagado intereses y la deuda está ya finiquitada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_