_
_
_
_
_

El alcalde de Nerva rechaza la ampliación del vertedero

El alcalde de Nerva (Huelva, 5.900 habitantes), le ha plantado cara a Befesa, la empresa que gestiona el vertedero de esta localidad desde hace 10 años. En la Comisión de Seguimiento celebrada el martes para decidir una posible ampliación de las instalaciones, el edil Domingo Domínguez (del Grupo Independiente) anunció que no accederá a la petición de la empresa, a pesar de que la Junta de Andalucía haya concedido las autorizaciones medioambientales necesarias.

El vertedero entierra 3.500 toneladas de residuos diarios. Befesa ha solicitado su utilización durante 28 años más ya que, como asegura José Antonio Ayala, de UGT, "las instalaciones están casi por encima de su capacidad". El alcalde de Nerva se reunió para debatir el futuro de las instalaciones con partidos políticos, organizaciones ecologistas, expertos medioambientales, sindicatos y representantes de Befesa. Y decidió no conceder la licencia de obra. Los argumentos que expuso, apoyados al final por todos los asistentes excepto por Befesa, CC OO y UGT, se basan en que "la cantidad de vertido actual ya supera las cantidades para las que se tienen permiso".

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, celebraba la decisión: "Las sustancias del vertedero están catalogadas como tóxicas y peligrosas y no se siguen las directrices de precaución europeas, las toneladas para las que están autorizados no se respetan en absoluto, los camiones pasan por encima de los residuos..."

Santiago Ortiz, director de Befesa, anunció ayer su intención de tomar medidas legales. "El alcalde se está atribuyendo una potestad que no tiene. Si no nos concede la licencia, deberá argumentar su negativa de alguna forma y no tiene argumentos medioambientales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_