_
_
_
_
_
Reportaje:

Capas de transparencias

La pareja de arquitectos japoneses Sanaa realiza una intervención para el pabellón Mies van der Rohe

"A primera vista parece que no hay nada, pero al cabo de unos segundos se aprecian los juegos de luz y la ligera distorsión de la percepción del pabellón". Lo afirma Kazuyo Sejima, que con Ryue Nishizawa forma el aclamado estudio japonés de arquitectura Sanaa, autor de una instalación para el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, que se podrá visitar hasta el 18 de enero. Se trata de una intervención sutil, que consiste en una sinuosa espiral, formada por un conjunto de cortinas autoportantes de material acrílico, que juegan con los propios reflejos del pabellón hecho de mármoles, acero y agua, distorsionando levemente sus líneas y las siluetas de los visitantes. Para acceder al interior, el público debe recorrer un pasillo estrecho, metafóricamente vinculado a rituales de iniciación, que conduce hasta la pared de ónix, el núcleo más íntimo de la construcción.

"Transparencia sobre transparencia", la definen, con una economía de palabras, hija del minimalismo que les valió el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004 e hizo célebres sus obras alrededor del mundo, entre otras la Escuela de Diseño de Essen (Alemania), el New Museum de Nueva York y las tiendas de Issey Miyake y Christian Dior en Tokio. La pareja está "muy feliz" de haber podido interactuar con Mies van der Rohe, el arquitecto que, con Le Corbusier y Oscar Niemeyer, forma parte de la que definen como la "tríada inolvidable", pero ya están mirando hacia otros proyectos: un centro de estudio y una biblioteca multimedia en Lausana, un conjunto de viviendas sociales en París y el nuevo Louvre de Lens, cerca de Lille.

La intervención de Sanaa se enmarca en un programa que desde 1996 se realiza de forma ocasional, con artistas y arquitectos de la talla de Enric Miralles & Benedetta Tagliabue, Jeff Wall y Dan Graham. "Es una forma de mantener vivo el pabellón. La única condición es que sean obras efímeras, que no obstaculicen la visión y permitan una lectura adecuada de la obra de Mies", explica Xavier Costa, comisario del proyecto, que a partir de ahora será semestral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_