_
_
_
_
_

Concentración empresarial y formación para salvar la pesca

Sonia Vizoso

Los marineros y la industria pesquera se enfrentan a unos océanos sobreexplotados en los que cada vez se restringirán más las capturas. Para que este sector estratégico no se ahogue, los economistas recomiendan concentración empresarial, más formación para los pescadores y una diversificación de la actividad que convierta a los trabajadores del mar en "guardianes del patrimonio natural". Así se recoge en el libro Lecciones de Economía Pesquera, un compendio de estudios que ha coordinado Fernando González Laxe, director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos de la Universidad de A Coruña.

La obra editada por el ex presidente de la Xunta vaticina "ajustes y reconversiones en algunos segmentos de la flota y en el propio carácter de las empresas". Una de las investigaciones recogidas concluye que las compañías del sector, para competir en el escenario internacional, deben adquirir una "dimensión mayor" que les facilite la negociación de derechos de pesca y les permita integrar los procesos de comercialización y transformación. Los pescadores, añaden estos economistas, deberán asumir una "actividad más diversa" y, para ello, recibir una formación que potencie su "carácter emprendedor", su capacidad de innovación y su labor como protectores del medioambiente.

Los estudios destacan la importancia que el cuidado ambiental tiene para la rentabilidad de la pesca y denuncian el fracaso de la UE en este sentido. Laxe, Carlos Sebastián y María do Carme García Negro concluyen que la política comunitaria para conservar los recursos ha sido ineficaz, con una "importante" reducción de capturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_