_
_
_
_
_

Zinebi homenajea a Richard Lester

El cineasta recibirá el Mikeldi de honor en la 50ª edición del festival

En el año de celebración de su 50º aniversario, Zinebi, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao dedicará un homenaje a "un viejo amigo", el cineasta estadounidense Richard Lester (Filadelfia, 1932). Lester recibirá en la sesión de clausura el Mikeldi de honor, en reconocimiento a una vinculación con el festival que se remonta a 1960, cuando presentó a concurso el cortometraje The Running Jumping & Standing Still Film y ganó en su categoría "por su riqueza de invención y sano humorismo". Diez años más tarde, Lester presidió el jurado del festival, que se atrevió a redactar un manifiesto contra la falta de libertades que sufría la España del franquismo. La actriz Emma Cohen, miembro del jurado, fue la encargada de leerlo en la sesión de clausura ante el pasmo de la audiencia.

Además de la entrega del Mikeldi de Honor, EL Zinebi programará un ciclo con una selección de las películas de Lester, entre ellos el cortometraje premiado en el festival, Help! (1965), The Knack... and to get it (1965) o la crepuscular Robin and Marian (1976).

A pesar de que el cartel de Zinebi anuncia que el 50º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje se celebrará del 21 al 29 de noviembre, lo cierto es que no comenzará hasta el día 23 con la actuación del músico y cineasta serbio Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra en el Teatro Arriaga. El desfase de fechas entre el cartel y el programa se trata de "un error", segun la concejal de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea.

En los siete días de festival, el esquema de la programación será el asentado en los últimos años. La sección a concurso, con 80 filmes procedentes de 26 países, se proyectará en el Arriaga y los ciclos complementarios, en distintos escenarios de Bilbao, desde los museos Guggenheim y Bellas Artes a Bilborock.

Zinebi ha contado con el cineasta estadounidense James Benning para seleccionar los seis largometrajes del ciclo La mirada de los otros, ejemplos al margen de la representación cinematográfica dominante. Jean-Pierre Rehm, director del Festival de Cine Documental de Marsella, por su parte, ha elegido los títulos recientes más significativos en el campo del documental.

Entre sus secciones complementarias Zinebi ofrecerá una muestra del cine del francés Jean-Claude Rousseau, una selección de cortometrajes realizados en Venezuela y las sesiones dedicadas al público escolar. También se presentarán recién restaurados los cortos Otxakoaga (1961), de Jorge Grau, y La ría de Bilbao (1966), de Pedro Olea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

80 filmes

El concurso internacional del Zinebi contará con la participación de un total de 80 películas, seleccionadas entre 2.849 candidatas, 201 más que el año 2007. La mayoría son contometrajes de ficción (51), mientras que en la categoría de documentales competirán 11 películas y 18 en animación. Las películas de la sección oficial proceden de 26 países. Dieciocho obras han sido presentadas por cineastas españoles, ocho de ellos vascos.

De los Beatles a los tres mosqueteros

El cortometraje The Running Jumping & Standing Still Film (1960), premiado en Bilbao en la segunda edición de su festival fílmico, puso la atención del mundo del cine en el nombre de su director, Richard Lester, al ser nominado al Oscar al Mejor Cortometraje. Pero su nombre va unido a los dos primeros largos que protagonizaron los Beatles: A Hard Day's Night (1964) y Help! (1965), en los que se encuentran las raíces de lo que años más tarde cuajó como el estilo de los vídeos musicales.

Con The Knack ...and How to Get It (1965) ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Después rodó títulos como Petulia (1968), con Julie Christie de protagonista, entre otras películas que consiguieron el respaldo de la taquilla.

En 1973, el estreno de Los tres mosqueteros volvió a revitalizar su carrera. A las secuelas de los mosqueteros se sumaron las de Superman. Tras la muerte del actor Roy Kinnear en un rodaje en 1989, Lester abandonó la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_