_
_
_
_
_

La nueva Academia del Cine Catalán se propone potenciar la imagen de marca de la industria local

Aglutinar a los profesionales del sector para conseguir una voz unitaria y dar una identidad a las producciones cinematográficas generadas en Cataluña son dos de los objetivos principales de la nueva Academia del Cine Catalán, presentada ayer oficialmente, casi nueve meses después de su fundación.

El presidente de la entidad, Joel Joan, señaló ayer la vocación de "ayudar a que sea una industria de prestigio en todo el mundo". La iniciativa más ambiciosa será la convocatoria anual de unos nuevos galardones a la cinematografía catalana, que sustituirán a los premios Barcelona de cine. La primera edición se fallará el 19 de enero en una gala en los platós de TV-3 que será retransmitida en directo.

La academia catalana, cuya vicepresidenta es Montse Ribé -que ganó con su estudio DDT un Óscar al mejor maquillaje por su espectacular trabajo en El laberinto del fauno- cuenta hasta la fecha con un centenar de socios. Inscribirse en ella no es incompatible con ser también miembro de la Academia Española de Cine. "Yo mismo pertenezco a ambas", explicó Joan, quien señaló el deseo de establecer colaboraciones con entidades homólogas. Joan remarcó que la voluntad de conseguir la máxima internacionalización para el cine catalán supone respaldar las películas rodadas en esta lengua, pero también las realizadas en otras "más competitivas, como el inglés, el español y el francés".

El estímulo a la investigación en el campo del lenguaje cinematográfico, la creación de unas becas para valores emergentes, la intervención en las políticas cinematográficas, la organización de ciclos para promover la difusión del cine catalán en todo el mundo y la organización de foros de discusión, debates y seminarios son algunas de las estrategias previstas en el marco de la Academia del Cine Catalán, cuyos responsables quieren convertir en el auténtico órgano de representación de la industria local. En cualquier caso, el equipo directivo pidió ayer tiempo para poder concretar cada una de estas líneas de actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_