_
_
_
_
_

Font de Mora elige rector de la VIU a un ex consejero

María Fabra

El ex consejero de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1995 y 1997, José Sanmartín, fue elegido ayer como rector-comisario de la Valencian International University (VIU), la universidad virtual internacional que impulsa el Gobierno valenciano. Sanmartín, que ocupa actualmente la dirección del Centro Reina Sofía, llega al cargo sin un plazo para desarrollar su mandato y con la intención de reunirse "inmediatamente", tal como dijo, con los rectores de las universidades públicas valencianas, que se han mostrado en contra de un proyecto que el Consell auspició de espaldas a los centros públicos. De hecho, el consorcio de universidades a través del que funcionará la VIU cuenta, únicamente, con la adhesión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que dirigió el propio Sanmartín, y de las universidades privadas valencianas, CEU y Católica.

José Sanmartín apuesta por una universidad "viva" e "innovadora"

José Sanmartín mostró ayer su interés porque la VIU sea una universidad "viva, innovadora y, sobre todo, cooperativa" y adelantó que este curso se podrían impartir ya estudios de "cine y televisión". El nuevo rector se presentó con ánimo conciliador y mantuvo que la VIU "no competirá con nada, sino que complementará la oferta académica universitaria". "Espero que, con ella, las universidades valencianas encuentren mayor implantación internacional", añadió. "En mis 37 años de vida académica he tratado de entenderme bien con quien ya estaba, y no pienso renunciar a esta finalidad", subrayó. José Sanmartín dijo no querer "mirar al pasado" y evitó pronunciarse sobre el proceso llevado en la gestación de la VIU. "No puedo manifestarme porque no he vivido el proceso", dijo.

A partir de ahora, el rector habrá de componer su equipo directivo. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró que tendrá "total autonomía" para configurar el equipo y la proyección académica de una universidad que, de momento, tendrá como sede la propia delegación del Consell en la capital de La Plana. Sanmartín, que sólo adelantó que sería deseable que los vicerrectores fuesen rectores de las universidades consorciadas, indicó que el equipo tendrá una estructura "sencilla y ágil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_