_
_
_
_
_
Presupuestos 2009

Cultura, Pesca, Vivenda y Presidencia tendrán menos recursos

Sanidad, educación y servicios sociales se salvan de la congelación de plantillas

La contención de gasto corriente avanzada ayer por el presidente de la Xunta será una constante el próximo año. Los Presupuestos prevén recortes en el Capítulo II en todas las consellerías de la Xunta, que de media se situarán en el 9,3% si se exceptúan los pagos de cánones a las concesionarias de autopistas, incluidas en esta partida. Touriño aprovechó para avanzar que, dentro de los planes de contingencia impulsados desde Economía, se incluye la congelación de plantilla en toda la Administración autonómica salvo en los departamentos de educación, sanidad y servicios sociales.

De un total de 12, sin contar con Vicepresidencia, serán cuatro las consellerías que verán recortados sus presupuestos el próximo año, actuación que Touriño enmarcó en un reequilibrio de prioridades ante el nuevo entorno. La tijera del recorte afecta por igual a BNG (Cultura y Vivenda) y a PSdeG (Pesca y Presidencia), llevándose el departamento que dirige Carmen Gallego una drástica disminución del 11,8%, lo que se traduce en 28 millones de euros menos sobre los 235 que maneja este año. Por el contrario, los departamentos más mimados serán Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, con un incremento del 10,8%, hasta los 547 millones, Traballo (crece un 11,2%), Política Territorial (6,7%), Innovación e Industria (3,5%) y Sanidade (3,1%). Los Presupuestos marcan el incremento del total de gasto de la Administración general en un 1,7%, por debajo del total consolidado del 2%. En esta línea, las transferencias a las corporaciones locales también se incrementan un 1,7%, hasta los 966 millones de euros.

Más información
La Xunta se marca el objetivo de seguir creciendo más que el conjunto de España

En su política de reducción de gastos, los técnicos de Economía también han entrado en las cuentas de los organismos y entes cuya financiación depende de la Administración autonómica, como es el caso del Consello da Cultura Galega, el Parlamento, el Consello Consultivo, el Consello da Cultura Galega, la Escola Galega de Administración Pública y el Fondo Galego de Garantía Agraria. También tendrán menos presupuesto el próximo año el Servizo Galego de Promoción da Igualdade, el Tribunal Galego de Defensa de la Competencia, la Academia Galega de Seguridade y el Instituto Galego de Estadística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_