_
_
_
_
_
Análisis:QUÉ ES... Televigilancia | Carreras & capital humano | textos y documentos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Internet al servicio de la seguridad

La televigilancia es un sistema que permite conectarse desde cualquier lugar a un dispositivo (servidor web de vídeo) provisto de cámaras que, a través de una línea ADSL, visualiza entornos como empresas, comercios, hogares, etcétera. La televigilancia proporciona, además, acceso para gestionar el equipo y poder realizar cambios en su configuración, para conexiones en tiempo real y para recuperación de imágenes grabadas.

La captura de estas imágenes se realiza mediante servidores web de vídeo o mediante cámaras IP, que son los dispositivos encargados de transmitir, a través de la línea telefónica, la información que estén captando las cámaras en ese momento, o incluso las imágenes almacenadas en el disco duro, si se trata de un servidor web de vídeo con grabador incorporado.

La televigilancia también permite multitud de funciones como el envío de correos electrónicos por detección de movimiento y entrada de alarma, soporte de IP dinámica y visionado de las cámaras en teléfonos móviles o en otros dispositivos portátiles como PDAs.

La televigilancia más básica es aquella que sólo visualiza la ubicación temporalmente y no llega a registrar ninguna imagen.

Las instalaciones de videograbación son las que disponen de un mecanismo grabador -de cinta o de disco duro- para visualizar acciones o eventos ocurridos con anterioridad.

La videograbación de cinta fue la primera que se utilizó, pero la incomodidad de tener que cambiar la cinta con frecuencia ha hecho que cada día se utilicen más los grabadores de disco duro, ya que la calidad es mucho más alta y se puede acceder a las imágenes con la máxima precisión.

La televigilancia no sólo posibilita la grabación, sino también la transmisión, ya que permite ver las imágenes en tiempo real y/o grabadas a distancia, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora. En definitiva, la televigilancia nos permite visualizar en tiempo real cualquier instalación disponiendo de una conexión a internet.

La solución de televigilancia a través de internet tiene una gran variedad de aplicaciones que pueden ser de utilidad en numerosos sectores tanto empresariales como domésticos. Cada vez se utiliza más en el sector industrial (por ejemplo, para control de la producción y almacenes), para ver y vigilar a distancia distintos centros desde una oficina central, para ver la evolución de proyectos, para la vigilancia del propio hogar o de una segunda residencia, para vigilancia en las guarderías y centros de atención a mayores, y en las comunidades de vecinos, para ver los patios, jardines y accesos, entre muchas otras utilizaciones posibles.

Fernando Moreno Maíz es director comercial del Grupo Seguriber.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_