_
_
_
_
_

Griñán cita a PP e IU para analizar la crisis antes de presentar el presupuesto

Lourdes Lucio

El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha convocado a una reunión la semana próxima a los equipos económicos del Partido Popular e Izquierda Unida para abordar la crisis antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad. Esta es la primera vez que el Gobierno andaluz realiza una invitación de este tipo, ya que las negociaciones presupuestarias siempre se han realizado después de presentado el proyecto de ley.

Griñán envió ayer sendas cartas al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y al coordinador de IU, Diego Valderas, a los que propone el análisis de "la situación económica, evolución de los recursos públicos y medidas que cada uno entendiera más convenientes para afrontar la actual coyuntura económica".

La posibilidad de acuerdo entre socialistas y populares sobre las recetas que se deben aplicar en Andalucía para 2009 son bastante remotas, a tenor del documento remitido la semana pasada por el Gobierno andaluz al PP, en contestación a las iniciativas que Arenas presentó a Manuel Chaves hace un mes.

La respuesta del Ejecutivo andaluz a las propuestas del PP son todas negativas, bien por no compartirlas en el fondo o por considerar que muchas de ellas ya se están aplicando. Los populares reclaman austeridad en la Administración, medidas de apoyo a la familia, al crecimiento, vivienda y empleo y a los ayuntamientos.

Así, el Gobierno descarta una reducción en un tercio en el número de consejerías y del 50% de altos cargos porque "constituye una reorganización de funciones que impide la prestación de servicios a la ciudadanía", afirma en un documento al que ha tenido acceso este periódico. También justifica su rechazo a rebajar el gasto corriente en un 20% a que "comprometería el gasto que se realiza en la prestación de servicios públicos esenciales".

En cuanto a la iniciativa del PP de rebajar varias figuras tributarias como el impuesto de sucesiones y donaciones, IRPF o el impuesto de sociedades, el Gobierno andaluz se muestra contrario a "interferir" en la capacidad normativa del Estado y subraya que ya hay en marcha rebajas fiscales como las que propone el PP. Sí se muestra dispuesto a "evaluar la conveniencia" de establecer un tipo reducido del 3,5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a familias numerosas, viudas, jóvenes menores de 36 años, mujeres con cargas familiares, víctimas de violencia de género y parados de larga duración. No obstante, advierte que el impacto económico de las medidas fiscales debe ser "consecuente" con que la comunidad tenga recursos suficientes para afrontar los gastos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo rechaza por ser "inasumible" la propuesta del PP de crear un fondo para compensar los incrementos de las hipotecas de los ciudadanos.

La respuesta del Gobierno a IU tiene un tono más conciliador. "Subyacen una serie de ideas fuerza que pueden ser compartidas", dice. Respecto a la extravagante propuesta de IU de exigir "una política monetaria diferente", el Ejecutivo se limita a comunicar que "no es posible".

Respuesta al PP

El Gobierno andaluz ha rechazado las propuestas del PP para afrontar la crisis. Algunas de sus respuestas son:

- Austeridad. La disminución de consejerías y del 50% de altos cargos "impide la prestación de servicios a la ciudadanía, que es para lo que están las consejerías y direcciones generales".

- Impuestos. "El impacto económico de cualquier nueva medida fiscal debe ser consecuente con que los ingresos de la comunidad deben ser suficientes para atender adecuadamente sus competencias".

- Fondo de hipotecas. "Resulta inasumible económicamente para cualquier administración avalar directamente a particulares en sus decisiones económicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_