_
_
_
_
_
Reportaje:

En busca de plaza

El sector del aparcamiento, que factura 1.200 millones de euros al año, ya tiene su radiografía económica

En España existen 1,2 millones de plazas de aparcamiento, con un volumen anual de ventas de 1.200 millones de euros y una plantilla total de 12.000 personas. Son tres de los datos básicos del Libro Blanco del sector del aparcamiento y garaje en España que acaba de presentarse. Esta iniciativa, que dimensiona por primera vez en el mercado español el sector del aparcamiento y el garaje, busca también analizar el impacto de las empresas del sector en la sostenibilidad económica y social de las empresas, según ha señalado Joan Font, presidente de la Asociación Española de Aparcamiento y Garajes (Asesga), que ha realizado este estudio.

Font ha destacado que se trata de una iniciativa pionera en Europa que además de proyectar una radiografía del sector también analiza cuáles serán las apuestas estratégicas del mismo en los próximos años.

El retorno de la inversión oscila en este sector entre los 8 y los 12 años

El documento redunda en la idea de que el aparcamiento ha dejado de ser un concepto secundario vinculado a otras actividades como zonas comerciales, viviendas, aeropuertos o parques empresariales para configurarse como una actividad económica de primera magnitud que contribuye al desarrollo y crecimiento ordenado de las ciudades y aporta soluciones a los problemas del tráfico. Además, sus impulsores recuerdan que la actividad de los aparcamientos revierte económicamente en múltiples sectores como el comercio, la hostelería, el ocio, el turismo y la cultura.

En la elaboración del estudio Asesga ha contado con la colaboración del Institut Cerdá y de un comité asesor formado por 30 profesionales de diversas disciplinas. Entre ellos, se encuentran expertos de la planificación estratégica de las ciudades, como José Luis Casero, Francesc Santacana y Joan Ramón Rovira. El documento ha llevado 24 meses de trabajo.

Según Joan Font, el sector ha conseguido una dimensión económica considerable, con una facturación global de 1.200 millones de euros que, pese a la crisis, se mantendrá en el mismo nivel en el año 2008.

El sector además se caracteriza por aplicar una visión estratégica a medio y largo plazo. Según se recoge en este documento, hay que calcular que el periodo razonable de retorno de la inversión en un aparcamiento construido fuera de la vía pública (ya sea subterráneo, en altura o parcelado en superficie) suele ser de entre 8 y 12 años. En este tipo de establecimientos los costes de inversión son elevados ya que el desarrollo de la infraestructura es compleja. El rango de costes de inversión se sitúa entre los 10.000 y los 25.000 euros por plaza.

Cada plaza de aparcamiento genera, según el estudio, una economía inducida tanto desde el punto de vista de las actividades empresariales como desde el del consumo de los usuarios que se cifra en unos beneficios en su área de influencia de entre 35 y 40 euros por plaza y día.

La oferta de plazas sigue aumentando de acuerdo con las exigencias de movilidad y la demanda ciudadana. Por ejemplo, en Madrid está prevista la construcción, hasta 2011, de 48 aparcamientos, con más de 11.200 plazas para residentes y otras 1.000 para rotación. -

Aparcamiento privado en el Paseo Lluis Companys de Barcelona.
Aparcamiento privado en el Paseo Lluis Companys de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_