Hereu acepta someter a consulta popular la reforma de la Diagonal
Los grupos municipales decidirán antes de enero qué se pregunta y cuál es el universo del referendo
Barcelona someterá a consulta ciudadana la reforma de la avenida Diagonal. Qué se preguntará -si se está a favor o en contra de la reforma, si se apoya el trazado del tranvía o no, y otras cuestiones- y qué ciudadanos podrán participar en la consulta se determinará en los próximos meses. La iniciativa fue planteada ayer en el pleno municipal por Jordi Portabella (Esquerra Republicana) y fue asumida por el equipo de gobierno. Será la primera ocasión en que Barcelona celebra una consulta ciudadana, a excepción de la que se hizo en 1983 para escoger el monumento a Macià, que se llevó a cabo en diferentes puntos de Cataluña y en la que participaron 13.000 personas.
El republicano argumentó que la Carta Municipal posibilita las consultas ciudadanas (artículo 35) y el primer teniente de alcalde, Carles Martí, se mostró partidario de la misma "porque de esa forma se garantiza el proceso de participación". Garantías de participación al margen, el hecho es que los votos republicanos son decisivos para el bipartito municipal para sacar adelante los presupuestos del año próximo, como ya lo fueron para los de 2007 y lo serán para la aprobación del Programa de Actuación Municipal. Pero ayer nadie hizo referencia alguna al poderoso argumento de las mayorías de un gobierno que está en minoría.
Al contrario, todo fueron encomios para la idea de celebrar una consulta ciudadana, que se deberá concretar en los "tres o cuatro próximos meses", precisó Martí. En opinión de Portabella, la consulta que se haga deberá ser vinculante. Es decir, entiende que el Ayuntamiento estará obligado a seguir el resultado de la consulta. A juicio de Martí, no hay tal carácter vinculante: "Se trata de una consulta, no de la toma de la decisión". Lo que dice el artículo 28 de las Normas Reguladoras de la Participación -un reglamento del Consistorio- es lo siguiente: "El resultado de la consulta ciudadana se tomará en consideración, siempre que la participación sea como mínimo del 50% del padrón de personas mayores de 16 años en el mismo territorio objeto de la consulta".
De salida, ese reglamento apunta que podrán participar los mayores de 16 años. Según Martí, todas esas cosas están por definir. Otra, por ejemplo, es si en la consulta podrá participar toda la población empadronada, sin excepción. Con relación a ese punto, el citado reglamento apunta que si se trata de consultas de grandes proyectos, será el consejo plenario el que determine el universo de la consulta. En cuanto a la pregunta o cuestión que se formulará, la normativa dice que se concretará "por una mayoría de dos terceras partes del plenario". La propuesta fue acogida favorablemente por CiU.
En el mismo pleno de ayer se abordó la reforma de la Diagonal en una medida de gobierno que presentó el edil de Urbanismo, Ramón García Bragado. En su exposición, se refirió a los sistemas de participación al uso, sin hacer mención alguna de la consulta abierta a la ciudadanía. Lo que impulsa el Consistorio, según la medida de gobierno, es la reforma integral de la Diagonal desde Francesc Macià a la plaza de las Glòries, reforma que prevé la integración del tranvía (unirá el del Baix Llobregat con el del Besòs), que discurrirá por superficie. Sin más concreciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ramón García Bragado
- Avenida Diagonal
- Jordi Hereu Boher
- Carles Martí
- Trolebús
- Carta municipal
- Jordi Portabella
- Metrobús
- Monumentos
- Plenos municipales
- Tranvía
- Barcelona
- Distritos municipales
- Cataluña
- Transporte urbano
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Patrimonio cultural
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Cultura
- Transporte
- Política