_
_
_
_
_
Reportaje:

La apuesta por la biotecnología

Granada acoge Biospain, que reúne a 1.500 profesionales del sector de 35 países

Uno de cada cinco medicamentos que se lanza cada año al mercado es resultado de procesos biotecnológicos. También permiten estos, por ejemplo, aumentar la calidad del aceite de oliva o mejorar la cría en cautividad del lenguado. El uso de técnicas basadas en la biología favorece la resolución de problemas en diferentes campos como el biomédico, la agroalimentación o las energías. Su desarrollo es clave para cambiar el modelo económico de España. Y Andalucía tiene en ello un papel destacado.

Es la tercera región en importancia, después de Madrid y Cataluña. La apuesta del Gobierno andaluz es decidida, pero la del Ejecutivo central no va a quedar atrás en los próximos años, pese a la coyuntura económica actual. Así lo manifestó ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la inauguración en Granada de la cuarta edición de Biospain, una cita a la que asisten 1.500 profesionales del sector procedentes de 35 países. Garantizó la inversión pública, después de que el sector privado haya "reaccionado" como demuestra el incremento del 20% en sus gastos de I+D.

La crisis permitirá detectar "sectores competitivos", según un especialista

Se trata de un sector "emergente" que cuenta, según Garmendia, con más de 200 compañías dedicadas en exclusiva en España y otras 700 que están vinculadas. Generan unos ingresos anuales de 22.000 millones de euros. Actualmente supone el 0,6% del PIB, pero el reto es llegar al 1% en 2010. Si se cumplen las expectativas, habrá 10.000 puestos de trabajo directo en el sector, por tanto, altamente cualificados.

Salvada la "resistencia" a la que se enfrentó la biotecnología en los años setenta, para cumplir los objetivos los profesionales apuestan por un impulso que permita convertir a España en un "referente" europeo en la materia. Precisamente, fue el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández Sousa-Faro, que sucedió en el cargo a la actual ministra, el que reconoció lo "costosas" que son las investigaciones, aunque la biotecnología "ha recibido un impulso importante en los últimos años".

También hay que destacar "la buena base investigadora" que había en el país y que ha permitido un crecimiento "rápido", subrayó el presidente de Genoma España, José Luis Jorcano, para quien la crisis económica, más que dificultar las nuevas inversiones, permitirá detectar "sectores claramente competitivos" en la economía como es la biotecnología, que "no se verá afectada por la burbuja del ladrillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los principales escollos es el tiempo que transcurre entre que se pone en marcha una empresa y se logra introducir en el mercado el producto, entre cuatro y ocho años. "Hay que buscar mecanismos para que las empresas puedan hacer ese recorrido, es necesario hacer énfasis en ese área", argumentó Jorcano.

Las expectativas de crecimiento son muy grandes en la biotecnología. Más de 140 empresas exponen hasta el viernes en Granada su trabajo. Pese al buen momento que atraviesa, "no debemos dormirnos", advirtió el presidente de Asebio, que, junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Sociedad Española de Biotecnología, la Estatal para la Atracción y Promoción de Inversores Exteriores, Genoma, Farmaindustria y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, organiza el certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_