_
_
_
_
_

Galicia sigue creciendo seis décimas más que el conjunto de España

El conselleiro de Economía confía en seguir creando empleo durante 2008

Galicia mantiene su diferencial de crecimiento con España y con la Unión Europea a pesar del evidente debilitamiento de la economía en el segundo trimestre. El conselleiro de Economía, el socialista José Ramón Fernández Antonio, se aferró a esta diferencia (seis décimas; una más que en el trimestre anterior) para apuntarse al optimismo y anunciar que Galicia conseguirá acabar el año con más personas trabajando que en 2007.

Más información
ARRANCAN LAS OBRAS DEL VIAL DE ALTA CAPACIDAD DA COSTA DA MORTE

Galicia creció entre abril y junio un 2,4%, ocho décimas menos que en el primer trimestre pero seis décimas más que la economía española y ocho por encima de lo estimado para el conjunto de la Unión Europea. La comunidad gallega, subrayó el conselleiro, goza de una "mejor posición relativa". "Mantenemos el objetivo de convergencia y mejoramos nuestra posición", añadió.

En su análisis de la contabilidad trimestral, cuyos datos fueron hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Fernández Antonio destacó igualmente la mejora experimentada por la productividad (0,89 puntos), que en su opinión permitirá mejorar la competividad y las rentas salariales.

Optimismo

El mismo día en el que el sistema financiero internacional se resentía de la quiebra del cuarto banco de inversiones del mundo, el norteamericano Lehman Brothers, Fernández Antonio optó por subrayar los datos positivos. "La inflación", dijo, "está teniendo un comportamiento mejor en las últimas semanas gracias a la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas". "La previsión es que continúe esta tendencia en los próximos meses", también en relación con los tipos de interés. "Con estos datos en la mano", añadió el conselleiro, "la mayor parte de los analistas coinciden en que en el segundo trimestre del año 2009 se iniciará una recuperación de la economía internacional que permitirá a Galicia salir fortalecida" de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se refirió a los datos de contabilidad trimestral el presidente de la Xunta. Emilio Pérez Touriño subrayó que desde Galicia "se está respondiendo" a la situación actual de desaceleración económica. Las cifras de crecimiento del segundo trimestre muestran que Galicia está reaccionando, aseguró, gracias al acuerdo por el diálogo estable que el Gobierno de la Xunta impulsó con los principales empresarios y sindicatos de la comunidad.

Emilio Pérez Touriño también se refirió a que en el Acuerdo por el Empleo, firmado en febrero de 2007, se marcó como objetivo que en el horizonte de 2009 existiesen en Galicia 1.125.000 afiliados a la Seguridad Social.

"En este momento estamos en el 96,4% del objetivo previsto para el año 2009", aseguró, e indicó que la comunidad gallega cuenta en la actualidad con un total de 1.085.000 cotizantes.

En el acto de colocación de la primera piedra de la variante Cee-Sardiñeiro, Touriño consideró positivos estos datos y remarcó que se debe "seguir trabajando en esta dirección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_