_
_
_
_
_
Necrológica:En memoria de Antonio Jiménez
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Todo un profesor universitario

El día 29 de julio pasado, a sus 58 años, enterramos en un pueblo próximo a Calatayud (Zaragoza) al profesor Antonio Jiménez García, titular de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense. Por su formación y su entusiasta dedicación estaba destinado a ser el continuador de mi Cátedra en la Facultad de Filosofía, si el destino no hubiera truncado su trayectoria vital.

Había sido aventajado alumno mío y un profesional de primer orden por su riguroso trabajo de investigación, que le llevó a realizar singulares aportaciones a la filosofía española del siglo XIX con libros muy valorados: El krausismo y la institución libre de enseñanza (1986) y Urbano González Serrano y la evolución de la filosofía krausista en la segunda mitad del siglo XIX (1985). Era un profesor universitario en el pleno sentido de la palabra y bibliófilo apasionado. Gracias a su esfuerzo, la asignatura de Historia de la Filosofía Española se consolidó en los futuros planes de estudio.

Al momento de morir era jefe del Departamento de Filosofía III sobre "Hermenéutica y Filosofía de la Historia" y vicepresidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico, organismo internacional muy activo en la difusión del pensamiento español. Se han recibido pésames sinceros de Portugal y de varios países iberoamericanos, donde dio cursos y tenía muchos amigos. Su muerte es una pérdida invaluable en el mundo académico y en el de todos los que le conocían, por su valor académico y sus virtudes personales: sinceridad, laboriosidad, responsabilidad y amor a los libros.

José Luis Abellán es ensayista y catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_