La Autoridad Palestina planea volver a la resistencia pacífica si fracasa el diálogo
Un documento interno de la OLP rechaza la "negociación indefinida" con Israel
En el foro económico y político de Ambrosetti (Italia), el presidente israelí, Simon Peres, afirmó el viernes que la paz con los palestinos "está más cerca que nunca". A juzgar por el hartazgo de los negociadores palestinos, la sentencia de Peres dista un abismo de la realidad. Desde que se celebrara la conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007, la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania continúa imparable.
La policía israelí recomienda al fiscal que procese a Olmert por corrupción
La desconfianza de los negociadores palestinos se acentúa cada día: varios han tirado la toalla; a otros, las fuerzas de seguridad israelíes les han impedido durante días o semanas volver a Cisjordania, y las propuestas palestinas sobre fronteras o territorios no reciben réplica. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se plantea regresar a la resistencia pacífica si fracasa el diálogo.
Un documento interno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al que ha tenido acceso este diario establece que la ANP, presidida por el moderado Mahmud Abbas, no aceptará un "proceso de negociación indefinido con el pretexto de que se han logrado progresos". Tampoco admitirán un acuerdo provisional para la creación del Estado palestino, "ni la separación unilateral dictada por Israel", ni "el control por Jordania o Egipto de los territorios ocupados".
Si cualquier Gobierno israelí se decide por mantener el statu quo o aplicar una de esas recetas alternativas, la ANP planea poner fin a las negociaciones iniciadas después de 1988, cuando Yasir Arafat reconoció la legitimidad de Israel en el 78% del territorio que formaba la Palestina del mandato británico. Otra opción ya estudiada es "sustituir la negociación por la resistencia pacífica para no otorgar legitimidad indefinida a la ocupación y elevar al máximo el coste de ésta para Israel", apunta un miembro del equipo negociador palestino. Un grupo de intelectuales y dirigentes políticos aboga abiertamente por la disolución de la ANP.
Los dirigentes palestinos alegan numerosas razones que apuntalan su desconfianza, al margen de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, está al borde de la dimisión, lo que le resta capacidad política para impulsar el proceso de paz. Ayer, la policía israelí recomendó al fiscal general su procesamiento por dos escándalos de corrupción.
Como muestra de ese recelo de los líderes palestinos, un botón: medio millón de ciudadanos israelíes residen en territorio ocupado. Y son unos 70.000 los colonos que viven en Cisjordania al este del muro de hierro y alambradas alzado por el Gobierno israelí. En 2005 se debatió por primera vez una ley para la evacuación y la compensación económica de colonos judíos de Cisjordania, que afectaría a esas 70.000 personas. Cayó en el olvido. En 2007, se discutió de nuevo en el Gobierno, y sólo un ministro votó a favor. La propuesta fue archivada de nuevo. Olmert planteó ayer otra vez el tema en el Gabinete, aunque no se fija partida presupuestaria para 2009 para financiar esta ley. Pues bien, precisamente ayer se dio a conocer una nueva licitación para ampliar la colonia de Beitar Illit, próxima a Belén, donde ya residen más de 20.000 ultraortodoxos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.