_
_
_
_
_

Azkuna no garantiza que las obras del nuevo San Mamés arranquen este año

El estadio del Athletic gana 10.000 metros cuadrados y tendrá forma ovoide

Hace diez días, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el presidente del Athletic, Fernando García Macua, anunciaron que la primera piedra del nuevo San Mamés se colocaría antes de fin de año. Ayer, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, eludió garantizar que las obras del estadio vayan a arrancar antes de 2009. "Colocaremos la primera piedra cuanto antes", fue todo lo que aventuró a concretar Azkuna, de cuyas palabras se dedujo que el anuncio de Bilbao y García Macua fue, cuando menos, optimista. "Se puede poner la primera piedra con o sin permiso, con o sin legalidad o sin legalidad.

"Hemos sido muy generosos con el Athletic", afirma el alcalde

Seguramente, se pondrá haciendo las cosas bien. Haremos todo lo posible para que el diputado general coloque la primera piedra con la mayor brevedad posible", dijo.

Julia Madrazo, teniente-alcalde de Bilbao, fue algo más concreta y calculó que el proceso previo, impulsado con la reciente aprobación de las modificaciones del Plan Especial del Área Equipamental de San Mamés, podría prolongarse "un año o un poquito menos". Su aprobación definitiva podría llegar en el pleno municipal de noviembre o en el de enero, lo que abriría una nueva fase, la de los numerosos trámites que citó Madrazo: proyecto, Plan de Actuación Urbanística, convenio entre los propietarios del suelo, junta de concertación, proyecto de urbanización, licencia de edificación del Ayuntamiento...

Las modificaciones aprobadas, que también afectan a los cuatro edificios que la UPV levantará en la zona, obedecen a tres motivos: la proximidad del edificio de la Escuela de Ingeniería Técnica con el túnel de cercanías de Renfe; la concreción de las rasantes de los accesos viarios de la A-8; y la demanda del Athletic de mayor superficie para el estadio "por razones de seguridad, funcionalidad y comunicación", según Madrazo. Consecuencia de todo ello, el edificio de Ingeniería Técnica modifica su perfil y será retranqueado parcialmente (perderá superficie en planta pero ganará edificabilidad). Asimismo, el nuevo estadio será ovoide ("un huevo con la base en la zona próxima al Ensanche y la punta en Olabeaga", explicó Azkuna) y no elíptico, y tendrá una ocupación en planta de 34.604 metros, 4.970 más de los previstos.

La principal novedad radicará en la reducción del desplome en la envolvente del estadio, de modo que el paramento será casi vertical frente a los edificios de Telecomunicaciones e I+D+I de la UPV, en lo que hoy es la Tribuna Este. El espacio allí generado, de 8.000 metros cuadrados ("podrá haber oficinas u otras cuestiones con las que el Athletic sacará dinero", explicó Azkuna), y una balconada de 2.500 metros cuadrados en el fondo que da a Olabeaga (que el proyecto inicial reservaba para un restaurante) permitirán al estadio ganar más de 10.000 metros cuadrados. "Hemos sido muy generosos con el Athletic", dijo Azkuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, y el alcalde, ante un fotomontaje del futuro estadio.
La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, y el alcalde, ante un fotomontaje del futuro estadio.F. D.-A.
Nuevos cambios para el nuevo San Mamés. El proyecto de estadio que antes era un óvalo, será ovoide tras la remodelación. En vez de un perfil de cono, una de las paredes será verticalVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_