_
_
_
_
_
12º Congreso del PP vasco

Pioneros en el discurso que ahora abraza todo el partido

El PP alavés ha sido, desde hace ya ocho años, la avanzadilla del discurso centrado y centrista que abrazará en este congreso el PP vasco y en el que ha buscado situarse también la organización de Mariano Rajoy en su conjunto en el de Valencia.

Es decir, que allí donde va ahora el resto del partido, los alaveses pueden decir sin mentir que ellos ya estaban. Y con la bandera española ondeando en la Diputación y el Ayuntamiento, en mensaje a quienes ahora relacionan ese discurso con la renuncia a los principios.

Su posición gobernante le forzó, o le ayudó, según se quiera, a situarse en ese espacio en su día. Y desde él aguantó los flacos favores que muchas veces en esa dura época hizo a sus responsables institucionales, Ramón Rabanera y Alfonso Alonso, la aspereza del discurso nacional y también del de sus máximos dirigentes vascos.

Más información
El PP alavés garantizará a Basagoiti superar los apoyos a San Gil en 2004
Tres dirigentes del PP vasco dimiten por discrepancias con el partido

De Álava surgieron las primeras voces críticas hacia Jaime Mayor Oreja y las recomendaciones de modular el tono de los pronunciamientos. También las primeras muestras de incomodidad con la tutela que Mayor ejercía a distancia. Quizá por esta última razón, la organización alavesa del PP lanzó su propia propuesta en el XI Congreso, en noviembre de 2004, y promovió la candidatura de Loyola de Palacio a la presidencia vasca.

El PP pasó ya además en Álava su peor momento, el de la escisión de Unidad Alavesa, y se repuso de él al punto de ganar las elecciones 10 años después y auparse al poder dos legislaturas. Incluso tras perderlo, pese a haber mantenido su condición de primera fuerza en 2007, aguantó el tipo ante el tirón de los socialistas en el 9-M. Es seguro que tendrán un papel muy relevante en ese núcleo duro "claro, centrista y moderado" que hoy cerrará Basagoiti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_