_
_
_
_
_
SANTIAGO BERGARECHE | Cepsa | nombres propios

De casta le viene al galgo

La afición por el Athletic de Bilbao y su dedicación al mundo empresarial le vienen en los genes al nuevo presidente no ejecutivo y consejero independiente de Cepsa, Santiago Bergareche. Su padre, Luis, marcó el primer gol en liga oficial para los leones de San Mamés, y lo hizo además en casa de su eterno rival, en Atocha, el estadio de la Real Sociedad, y de cabeza. Y su familia, su apellido, está presente desde el primer tercio del siglo XX en la industria española y en los medios de comunicación. Santiago sigue siendo consejero de Vocento, que edita Abc, entre otros diarios, y su hermano José María vicepresidente primero, tras renunciar a su cargo de consejero delegado en 2007.

Es bilbaíno ejerciente y amigo de sus amigos. Algunos los conoció de pantalón corto o en aulas de la Universidad de Deusto, donde se licenció en Derecho y Económicas, y los sigue frecuentando.

Algunos han compartido con él etapas en su carrera profesional. El presidente de Cepsa, que hoy tiene 63 años, fue en la década de los setenta uno más del brillante grupo de jóvenes ejecutivos -Sáez, Luzón, Corcóstegui, Portela...- que conformó a su alrededor el entonces presidente del Banco de Vizcaya, Pedro de Toledo. Despúes, tras la fusión con el Banco de Bilbao, Bergareche siguió unos años en la órbita del BBV y presidió Metrovacesa.

Ferrovial le fichó en 1995 como presidente de Agroman, constructora que acababa de adquirir a Banesto. Agroman, bajo su batuta, pasó en dos años de acumular 19.346 millones de pesetas de pérdidas a tener 40 millones de beneficio. En febrero de 1999 fue nombrado consejero delegado de Ferrovial, cargo desde el que impulsó la transformación y expansión del grupo y en el que permaneció hasta 2002. Hoy es vicepresidente de Ferrovial y amigo más que mero colaborador de Rafael del Pino.

Es además presidente no ejecutivo de Dinamia y consejero de Gamesa. Está casado con Rosario, hija del ex presidente del Real Madrid Ramón Mendoza, y tiene tres hijos -Jacobo, Nicolás y Roque-. Son famosas en su entorno las acaloradas partidas de mus de los cuatro Bergareche. Le gusta leer, la música y juega al golf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_