_
_
_
_
_

Touriño y Zapatero se citan para hablar del AVE en julio

Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, entra en la Ejecutiva Federal del PSOE

Coherente con su discurso de los últimos días, según el cual las infraestructuras -su planificación y control- competen a los Gobiernos, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pactó ayer un encuentro para este mismo mes con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar "temas decisivos" como los plazos de llegada del AVE a Galicia. El anuncio lo hizo el propio Touriño ayer en declaraciones a los medios en el XXXVII Congreso Federal del PSOE después de agradecer a Zapatero sus referencias del día anterior a "los compromisos firmes del Gobierno con Galicia".

La cumbre entre los dos presidentes, para la que todavía no hay una fecha concreta, se producirá después de que Touriño criticase la pasada semana "la falta de cintura" del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados por votar en contra de una resolución que pedía crear una subcomisión para fiscalizar las obras de Fomento en la comunidad.

En el Congreso Federal los socialistas gallegos lograrán incrementar hoy su presencia en los órganos de gobierno del partido, al incluir a tres representantes en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Además de José Blanco, que ocupará un órgano nuevo -la vicesecretaría general- para seguir como número dos del PSOE, la portavoz en el Senado, Carmela Silva, entrará en virtud de una enmienda que permite a los portavoces de las dos Cámaras integrarse en la Comisión Ejecutiva Federal. El alcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo es la novedad en este órgano.

Fuentes de la dirección del PSdeG confirmaron que la inclusión del regidor compostelano que deberá ser ratificada hoy por la militancia partió de la propuesta del secretario general, Emilio Pérez Touriño, al que el propio Blanco le pidió designar a una persona. Touriño destacó ayer "la inmensa responsabilidad de gobernación y el compromiso con el país" de Bugallo que gobierna en coalición con el BNG desde hace 10 años el Ayuntamiento de Santiago. El secretario general calificó como "ejemplar" la trayectoria del regidor compostelano.

El nombramiento de Bugallo causó sorpresa en la delegación de los socialistas gallegos desplazada a Madrid. Durante las últimas horas se había especulado con la incorporación a la Ejecutiva del conselleiro de Traballo y secretario de Organización en Galicia, Ricardo Varela, o la de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. Incluso hay quien aventuró que la conselleira de Política Territorial, Maria José Caride, encontraría asiento en el nuevo organigrama del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_