_
_
_
_
_

PSOE e IU reclaman un pleno exclusivo sobre el 'caso funeraria'

La oposición pide que cese el gerente de la empresa mixta

Jesús Sérvulo González

Hace justo un mes la Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia sobre el caso funeraria en la que absolvía a todos los acusados. Pese a que quedaron probados algunos de los delitos que se les imputaban -prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude contra la Hacienda Pública-, nadie fue condenado porque habían prescrito. El juicio por la venta del 49% de la funeraria municipal por 0,6 euros a Funespaña se prolongó durante 15 años.

La decisión de la Audiencia reconociendo los delitos ha provocado la reacción de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU). Ayer, los portavoces de estos grupos municipales presentaron una moción para reclamar un pleno monográfico con el fin de tratar el caso funeraria. El portavoz socialista David Lucas señaló ayer que "estamos ante una de las situaciones más graves que se han producido en el Ayuntamiento". Según el Reglamento municipal, cuando un 25% de los concejales solicitan la celebración de un pleno extraordinario, el Ayuntamiento está obligado a celebrarlo en los 15 días siguientes. El debate sobre el caso funeraria será antes del 19 de julio.

Más información
El PSOE acusa al PP de encubrir al gerente de Funeraria porque guarda "un secreto"

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios fue privatizada parcialmente con el argumento de que estaba al borde de la quiebra. Tenía una deuda con el Ayuntamiento de 13,6 millones de euros, que desapareció milagrosamente después de la venta. Dos años después de la privatización, la empresa arrojaba unos beneficios de seis millones de euros. La sentencia reconoce que el 49% de la funeraria municipal estaba valorada en 7,4 millones de euros, y deja en ridículo los 0,6 euros que pagó Funespaña por la empresa municipal.

El edil de IU Ángel Lara pidió ayer al alcalde que haga "una declaración clara y pública en la que garantice la función pública de la funeraria pase lo que pase". Lara señaló que "el tiempo de presunción de inocencia se ha acabado". "Es el momento de tomar decisiones por higiene democrática", concluyó. Lucas y Lara reclamaron al gobierno local que suspenda cautelarmente al gerente de la funeraria municipal, Juan Antonio Valdivia. El Ayuntamiento conserva el 51% de esta empresa. La Audiencia reconoce que Valdivia cometió falsedad documental y fraude a la Hacienda Pública en la venta de la empresa municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_