_
_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA

Competir con un amigo

PREGUNTA. Llevo más de 20 años en el sector del transporte, siempre en la misma empresa. Cuando entré, lo hice junto a otro compañero que con el tiempo se convirtió en uno de mis mejores amigos. Cada uno se responsabilizó comercialmente de una zona de España. Actualmente estamos en un importante momento de expansión y hace días nuestro jefe fue ascendido y nos comunicaron que ambos optamos a promocionar al puesto que él ocupaba y estamos citados para realizar un management audit. ¿En qué consiste el management audit? ¿Creen que debo presentarme aun con el riesgo de perder una gran amistad? ¿He de sentirme fracasado profesionalmente si no soy el seleccionado? F. G. Zaragoza.

RESPUESTA. En primer lugar, debe sentirse orgulloso de que le hayan seleccionado para una posible promoción. Tenga presente que su empresa tiene una percepción positiva de sus resultados y desempeño. También debería valorar a la compañía por ofrecer oportunidades profesionales al personal interno antes de buscar a un candidato ajeno.

Las auditorías externas sirven para elegir al mejor perfil para el puesto

Acudir a un proveedor externo para evaluar a candidatos internos es algo habitual en situaciones empresariales de promociones internas. Sin influencias ni subjetividades, dará más objetividad al proceso y permitirá que su empresa tenga más herramientas para tomar la decisión.

El management audit es un sistema de evaluación en el que se buscan las competencias que cumple el participante con respecto al perfil ideal de la posición requerida. Se realizarán un número determinado de ejercicios y pruebas de simulación de cierta complejidad. Estas pruebas se diseñarán específicamente para facilitar a los observadores el mayor número de oportunidades y así conocer las conductas relacionadas con el perfil de competencias definido. Las pruebas se harán de manera individual y habrá al menos dos observadores.

Es importante que acuda tranquilo y que en los ejercicios planteados sea usted mismo; fingir e intentar interpretar un rol será contraproducente.

No debe preocuparse por la amistad, un gran amigo sabrá distinguir la faceta profesional de la personal y sea quien sea la persona promocionada finalmente ha de alegrarse, ¿no lo haría usted si fuese él el designado?

Si le interesa la promoción, sin duda ha de presentarte. Y, si es el candidato idóneo, será elegido. En caso de no resultar promocionado, debe seguir adelante con el buen trabajo desarrollado hasta ahora. Al encontrarse la compañía en expansión, seguro que tendrá nuevas oportunidades, puesto que la compañía ha demostrado que confía en sus aptitudes y en su actitud para asumir mayores responsabilidades. No debe sentirse fracasado. Como dijo Séneca, "no fracasamos cuando no lo conseguimos, fracasamos cuando nos rendimos". -

Javier Caparrós es director de Madrid de Hay Selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_