_
_
_
_
_
El XVI Congreso del Partido Popular

Los populares recurren a Bono para que el Gobierno cumpla una moción

El PP cree haber encontrado en la economía un filón para hacer oposición y una forma de acercar posiciones a otros grupos del Congreso con los que en la anterior legislatura no pudo intentar siquiera un acuerdo.

Esta semana ha conseguido que el PSOE, para no perder una votación, se sumara a una moción del PP sobre los sectores afectados por la subida de carburantes y que, finalmente, se aprobara su texto por unanimidad.

El texto aprobado incluye un punto insólito con contraindicaciones para el Gobierno, porque le supone ceder al Parlamento competencias para negociar y llegar a acuerdos de manera urgente con los sectores afectados. El Partido Popular está dispuesto a presionar al Gobierno para que la cumpla.

Más información
Nebrera promete un "cambio radical" y muestra la división del PP catalán

En concreto, el texto aprobado por unanimidad urge al Gobierno a "abrir un diálogo inmediato en el Congreso en el que participen todos los grupos parlamentarios con las asociaciones y agrupaciones representativas de los sectores afectados y de consumidores, cuyo fin sea proponer, en el plazo de un mes, medidas efectivas para paliar la situación". Es decir, que el PSOE aceptó que el diálogo con transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores tenga lugar en el Congreso y sea liderado por los grupos parlamentarios.

Para hacer cumplir este acuerdo unánime, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, envió ayer una carta al presidente del Congreso, José Bono, pidiéndole que se dirija al Ejecutivo. En la misiva, sin precedentes, le pide que "inste al Gobierno a cumplir de forma inmediata el contenido de la moción". En teoría, las mociones no tienen más fuerza que la simbólica y política, pero el PP considera que ésta, además, añade el peso de haber sido aprobada por la totalidad de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pleno monográfico

Además, el PP ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para celebrar un pleno monográfico sobre la situación económica. En esta petición coincide con Izquierda Unida, que ha cursado su solicitud para debatir sobre la crisis.

Las dos peticiones se estudiarán en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso del martes, pero fuentes del PSOE ya anticipan que se opondrán a las peticiones de la oposición y, para rechazarlas, buscarán el apoyo de CiU y PNV.

La próxima semana no se celebra Pleno en el Congreso, pero el PP ha registrado proposiciones no de ley y mociones relacionadas con la crisis económica para el siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_