_
_
_
_
_
Entrevista:

"Galicia es el centro del mundo"

El creador de Blusens anuncia nuevos teléfonos con GPS para ancianos y niños

¿Magia? No. "Despliegas un mapa mundial y es verdad... Galicia está en el centro. En los siglos XIX y XX éramos periferia, pero en el mundo global ya no existen periferias. Internet es una gran autopista, además el mercado es global, no importa el punto del que partamos".

José Ramón García (Santiago 1971) junto con su amigo Miguel Silva, consiguieron en 2002 levantar de la nada en Compostela la empresa Blusens, hoy fabricante líder de ventas de MP3 en España. Su desafío, ahora, es la internacionalización con filiales en China, Malasia, Dubai, Uruguay y muchas personas a sueldo de la compañía repartidas en tres continentes.

"Cuando me preguntan por qué radicamos en Galicia la empresa Blusens y no en Madrid, yo respondo: '¿y porque no?' Complejos, los justos. Aquí disfrutamos de una gran calidad de vida. Estoy en casa y por videoconferencia me conecto con las filiales de todo el mundo.

Pulsando una tecla del móvil "mis mayores", responde una operadora
En septiembre, lanzarán el primer disco de su sello musical

José Ramón recuerda la ilusión que le hizo una bicicleta a los 9 años. La misma ilusión que destellan sus ojos hablando del nuevo reto empresarial: "Queremos jugar en la Liga Mundial. El desafío ahora es vender en 50 países el próximo año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acostumbrado a la velocidad, José Ramon, ex atleta de 400 metros vallas, la transforma ahora en vértigo empresarial. Blusens nació en 2002 con un capital inicial de 3.000 euros, desde entonces su carrera ha sido meteórica. Cada año multiplica sus ingresos. El 70% de sus ventas se realizan en España, donde han sobrepasado a marcas como Apple. Empezaron con reproductores de DVD, pero hoy tienen un prestigio ganado con los MP3 y sus mejoras: Bluetooth, wifi (tecnología sin hilos). Además de un GPS con imágenes reales. También han conseguido adentrarse con fuerza en el negocio de la TV-LCD y los media players con disco duro.

Como Inditex, Blusens busca la externalización: ensambla en China parte de sus productos, pero el diseño y control, y la compra de componentes se hace desde Santiago donde trabajan cien profesionales. Invierte un 10% en I+D+i y un 5% en publicidad y comercialización. Ofrece una buena relación calidad precio y cuentan con un servicio postventa.

"Los beneficios los obtenemos cuando lanzamos un producto antes que los demás. A los cuatro meses, cuando llegue la competencia, ya es tarde".

Sus productos salen de madrugada desde Hong Kong y, con el cambio horario, a las dos de la tarde del mismo día, están en Barcelona. Para el transporte fletan dos aviones cada semana.

Entre los nuevos proyectos en marcha, José Ramón García, pone el acento en la creación de un sello musical, el "teléfono mis mayores" y un teléfono especial para niños.

"Triunfa la música on line. En septiembre le daremos contenido al sello musical Blusens Music lanzando a una primera artista, con un disco, y ofreceremos su música en nuestros reproductores. La amortización la obtendremos vía conciertos".

La tecnología puede mimar el futuro. El creador de Blusens habla también de inventos tan humanos como un teléfono para niños con sólo cuatro números: el pequeño, marca el 1 y ése es por ejemplo el teléfono de mamá. Además puede recibir llamadas y lleva incorporado un GPS que nos indica dónde se encuentra con una precisión del lugar exacto de un metro.

Otra opción es el teléfono "mis mayores", con GPS incorporado, y también con sólo cuatro números y una tecla central a la que responde "una operadora humana, como las de antes", que tiene todos sus datos y puede prestarle ayuda.

Pero su gran proyecto de I+D+i es hoy el concepto HED. Un producto que pretende revolucionar la idea actual de hogar digital.

A José Ramón García, que no habla de política porque "las empresas no están hechas para cuatro años", le hizo especial ilusión recoger el Premio Nacional Joven Empresario de manos del Príncipe Felipe el año pasado.

Blusens hace un marketing enloquecido. "Hemos cerrado el estadio Santiago Bernabeu para presentar productos, patrocinamos el concurso de Miss España, participamos con la escudería Blusens Aprilia en el campeonato mundial de Moto GP".

Se sabe que Blusens mantiene también una política social: entre otras cosas, ha firmado un convenio de colaboración de cinco años con la Fundación Andrea para ayudar a las familias de niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

"Queríamos que el nombre de nuestra empresa evocara los sentidos, de ahí Blu (sin la e), mi color favorito, y Sens, el oído, los sentidos", explica García cómo de eligió el nombre.

-¿Para cuándo un producto con nombre gallego, una palabra de un poema de Rosalía, por ejemplo? Podría lanzarse celebrando recitales de sus poemas en pueblos y ciudades, por todo el mundo.

-Es un buen momento para ello, pues lanzamos un producto con mucha personalidad. Voy a tomarte la idea. Lo hablaré con nuestros creativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_