_
_
_
_
_
Signos

El poeta Álvaro Salvador mira a la Granada más literaria

"La ciudad que nos ha visto nacer y crecer, esa ciudad en donde han transcurrido la inmensa mayoría de los años, horas, días, de nuestra existencia, nos produce a menudo una extraña sensación, mezcla de naturalidad y rechazo". Con estas palabras comienza su Guía Literaria de la Ciudad de Granada, publicada por la editorial Comares, el poeta y catedrático Álvaro Salvador. El primer tomo, al que seguirán nuevas entregas, se centra en los itinerarios árabes y renacentistas por la ciudad

"Granada, como toda realidad basada en la belleza, puede llegar a ser cruel. Por fortuna, para el viajero este riesgo es menor. El viajero circunstancial tiene la oportunidad de vivir su pasión como una aventura, como una enajenación transitoria", explica. "Granada es, sobre todo, un buen lugar para el cultivo de la literatura", dice. Como señala el autor, un tópico peligroso recuerda que la ciudad de la Alhambra ha sido y es el lugar con mayor censo de poetas de toda la geografía española. "La exageración es, de alguna manera, cierta, pero también es cierto que es uno de los lugares donde con mayor saña se les ignora", añade.

Como explica Salvador en el prólogo de la guía, Granada como tema literario se ha venido reproduciendo "desde los orígenes remotos de su historia hasta ayer mismo". Los humanistas la convirtieron en centro de sus innovaciones poéticas, los poetas barrocos inmortalizaron sus ríos y el carácter laberíntico de sus jardines cerrados, los viajeros románticos exaltaron sus ruinas y los escritores contemporáneos buscaron en ella la respuesta a "una crisis generalizada de valores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_