_
_
_
_
_

Pontevedra investiga al año 60 denuncias urbanísticas

El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, señaló ayer que el departamento que dirige realiza una media de 60 investigaciones anuales sobre delitos urbanísticos.

Aladro, que participó en unas jornadas de urbanismo promovidas por la Diputación de Pontevedra, apuntó que este tipo de incidencias afectan especialmente a construcciones en suelos protegidos, urbanizaciones y modificaciones de planes de ordenación. En todo caso, la zona de la costa es predominante en este tipo de casos ya que, "como sucede en Levante, sufre una mayor presión".

El fiscal jefe explicó que el aumento de estos delitos se debe a su inclusión como novedad en el Código Penal, a la "colocación" del medioambiente en el marco jurídico, "hoy mucho más valorado que antes" y, además, subrayó, a que "el urbanismo ha sido utilizado en épocas electorales de forma espuria". Todo ello ha llevado a que en la Audiencia de Pontevedra sean tres los fiscales especializados en este campo. "El sistema de tramitación de los procedimientos urbanísticos en la Fiscalía es algo que, lamentablemente, se puso de moda y produce procedimientos largos y complejos", matizó.

Aladro apuntó el "gran intrusismo profesional" que se da en el sector de la construcción y ahondó en las dificultades de una investigación de estas características cuando alcanza a autoridades y funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_