_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Siguen los problemas financieros

Las tensiones no remiten en los mercados de valores, a pesar de que ayer casi todas las plazas europeas cerraron con importantes subidas.

El Ibex 35 consiguió subir el 0,51% un tanto forzado por la inercia del conjunto, ya que tras una apertura alcista la mayor parte de la sesión discurrió en negativo. Al final se recupera el nivel de los 13.600 puntos, pero con más dudas que problemas resueltos, sobre todo en el sector financiero.

Las entidades de crédito estadounidenses continúan aportando inestabilidad con su lenta publicación de malos resultados. Ayer le tocó el turno a Ambac, una aseguradora de bonos, que anunciaba pérdidas de 1.660 millones de dólares, algo más de 1.000 millones de euros, en el primer trimestre.

Los inversores se preguntan hasta cuándo estarán las entidades de crédito de Estados Unidos publicando resultados negativos y, mientras tanto, se muestran muy rígidos con las compañías locales.

Las acciones del Banco Popular resultaron severamente castigadas en esta sesión tras la publicación de los resultados trimestrales. El incremento del 12,1% del beneficio neto no fue argumento suficiente ante la subida del ratio de morosidad hasta el 0,98% desde el 0,73% de un año antes.

Los títulos del Banco Santander también tuvieron problemas tras conocerse los resultados de Sovereign Bancorp, en el que mantiene una participación del 24,9%. Aunque el banco estadounidense duplicó el beneficio, el incremento de las provisiones para morosidad fue el argumento que utilizaron los inversores para deshacer posiciones. Ayer se negociaron 1.050 millones de euros en acciones del Santander que, en los peores momentos, llegaron a caer más del 3% y que al cierre de la sesión se recuperaron hasta ceder el 0,59%.

La relativa calma que se vivía en los mercados del petróleo, con precios estables tras conocerse el dato de variación de las reservas semanales en Estados Unidos, aportó tranquilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_