_
_
_
_
_
LIBROS | Bolsillo

Ruta Maqroll

Para la legión de lectores que siguen a Álvaro Mutis (Bogotá, 1923) desde la primera vez que tuvieron en sus manos un libro suyo llega ahora un regalo especial, en forma de volumen doble, con todas las andanzas de Maqroll el Gaviero, personaje imprescindible en el universo literario del maravilloso fabulador colombiano.

El primer volumen incluye los títulos La Nieve del Almirante (publicada inicialmente en 1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989) y La última escala del Tramp Steamer (1988). Todo un recorrido de Maqroll el Gaviero desde que emprende un desesperado viaje río arriba por las aguas del Xurandó, en el que "bajo un sol inclemente y a merced de la enfermedad, recorrerá, náufrago, el camino hacia el verdadero sentido de una existencia que no es sino para el riesgo". Siguen aventuras rumbo a Panamá a bordo del Hansa Stens, donde aparecen dos mujeres, Ilona y Larissa, invitadas especiales también de la saga marinera de Mutis. El libro acaba con Maqroll enrolado en un destartalado carguero "que recoge cualquier mercancía en cualquier puerto con tal de continuar viaje, una hermosa metáfora sobre los amores transitorios e imposibles que terminará, como no podía ser de otro modo, en naufragio", según lo define el autor.

El segundo volumen del estuche incluye la trilogía Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1990) y Tríptico de mar y tierra (1993); tres narraciones breves de las experiencias de Maqroll, con las que Mutis cierra el ciclo aventurero de su personaje. Las 445 páginas de este segundo libro añaden un epílogo de Gabriel García Márquez, que corresponde al discurso que leyó en 1997 durante la celebración del 70 cumpleaños de Álvaro Mutis. Diez páginas y una deliciosa sucesión de anécdotas del amigo de toda la vida y del compañero de parrandas en el exilio de la capital mexicana, donde se instaló Mutis en 1956, huyendo de la justicia de su país, y donde tres años más tarde purgó 16 meses de prisión por un lío de dineros.

Eran los tiempos del Mutis ejecutivo de publicidad, de cine y de otras aventuras laborales, de un errático bohemio que tenía que sobrevivir al margen de su auténtica vocación literaria, a la que se dedicaría en cuerpo y alma, y ya universalmente consagrado, desde 1988, al ritmo de libro por año. Una fecha desde la que el gran Mutis, desde su residencia mexicana que nunca abandonó, fue cosechando todos los galardones, reconocimientos, honores y premios literarios, tanto en Colombia como en el resto del mundo; y entre los que se incluyen el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, también en 1997, y el Cervantes, en 2001; a la espera de un segundo Nobel para la literatura colombiana, que siga al de su amigo García Márquez, en 1982. -

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Álvaro Mutis. Debolsillo. Barcelona, 2008. Estuche con dos libros. 14,90 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_