_
_
_
_
_

Montilla viaja a Marruecos con más de 70 empresarios

El presidente de la Generalitat, José Montilla, inicia hoy una visita oficial de tres días a Marruecos -Casablanca y Rabat- para reforzar las relaciones económicas entre Cataluña y el país magrebí. Se trata del segundo viaje al exterior del jefe del Ejecutivo catalán -en 2007 estuvo en Portugal- y el primero que realiza en compañía del consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod.

La visita de Montilla constituye la primera de un mandatario español al país magrebí tras las elecciones del 9-M, que los gobernantes marroquíes interpretan como un loable gesto por estrechar las relaciones entre ambos gobiernos, aseguran fuentes de la Generalitat.

Presidencia ha cuidado al máximo este viaje sobre todo para no herir sensibilidades en las tan complicadas relaciones entre España y Marruecos. De este modo, los contactos con la embajada española en Rabat han sido constantes y Montilla irá acompañado todos los días del embajador, una deferencia que extrañan legaciones españolas en los viajes de Carod al extranjero.

El presidente de la Generalitat se entrevistará el jueves en Rabat con el primer ministro, Abbas El Fassi, y con el presidente del Parlamento marroquí, Mustapha Mansouri, y durante los tres días de estancia, la delegación catalana mantendrá audiencias con los ministros de Economía, Asuntos Exteriores y Agricultura, y con el wali (gobernador) de la región de Casablanca, capital económica de Marruecos.

70 empresas

El objetivo del viaje es potenciar los negocios de los empresarios catalanes. Alrededor de 70 empresas (Abertis, Banc Sabadell, Clickair, Cobega, Copcisa, Copisa, Ecotècnia, Fluidra, La Caixa, Mixta África y Ros Roca, entre otras) acompañan a la nutrida delegación política catalana al frente de una misión comercial durante la cual Pimec renovará su convenio con la patronal local, CGEM, para formar a empresarios marroquíes, y se celebrarán seminarios para potenciar la cooperación entre Cataluña y Marruecos en sectores emergentes y en agricultura. Los puertos de Barcelona y Tánger firmarán un convenio para desarrollar un área logística en el norte del país y se lanzará un fondo europeo de capital riesgo para impulsar proyectos empresariales en el Magreb dotado con 62 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_