_
_
_
_
_
Entrevista:NERE URRESTARAZU | Portavoz de ELA en Osakidetza

"ELA quiere otra sanidad, pero nunca ha planteado un conflicto político"

La portavoz de ELA en Osakidetza, Nere Urrestarazu (Gernika, 1973), ha terminado agotada, pero "no vencida" después de que varios sindicatos hayan firmado un acuerdo de condiciones laborales con el Servicio Vasco de Salud. "Ese acuerdo no está legitimado porque se firma en minoría", avisa. Urrestarazu destaca que ELA, principal central en la sanidad pública, quiere otro modelo sanitario diferente al actual, "que camina hacia la privatización", pero puntualiza que su sindicato nunca ha planteado un conflicto político para "desgastar a un partido".

Pregunta. ¿Se ha cerrado en falso el conflicto?

"Médicos y enfermeras se han beneficiado de la lucha conjunta"
"Osakidetza es consciente de que ha cerrado el conflicto en falso"

Respuesta. Es evidente que sí. Conviene recordar las palabras del consejero Inclán al reabrir la negociación: oferta irrechazable y conseguir un acuerdo unánime. En realidad, no han intentado la negociación. Lo que han perseguido es romper la unidad sindical por el lado más débil de la cuerda. Con el actual acuerdo, se cierra en falso el conflicto y la Administración es consciente de ello. Otra cosa es la intensidad de las movilizaciones en los próximos meses. Todos estamos desgastados, pero no vencidos.

P. ¿El acuerdo es legítimo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No está legitimado porque no se alcanza por mayoría. Y eso marca las diferencias.

P. El último paro sólo fue seguido por el 6% de los trabajadores. ¿No es señal de que la plantilla estaba harta de las movilizaciones y quería el acuerdo?

R. Los descuelgues de algunos sindicatos en vísperas de huelgas generales han podido desilusionar a los trabajadores, que hasta ese momento habían vivido la unidad de acción sindical como un elemento importante de trabajo y de lucha. Lamentablemente, los sindicatos corporativos han sido cómplices de la estrategia de ruptura y fragmentación sindical que ha fomentado la Administración. Y esos mismos sindicatos de médicos y enfermeras se han beneficiado de la lucha conjunta de todas las centrales. Se ha producido una actitud de gran deslealtad por su parte hacia el conjunto de los trabajadores que han realizado todas las movilizaciones. Además de médicos y enfermeras, hay otros colectivos que también deben ser valorados.

P. El sindicato de enfermería siempre ha estado en primera línea frente a Sanidad.

R. Ha actuado con deslealtad al descolgarse de una huelga general justo dos horas antes, cuando había manifestado al resto de las centrales que mantenía la unidad.

P. Además de los sindicatos profesionales, CCOO se ha sumado al acuerdo y LAB ha estado a punto. Sus delegados fueron desautorizados por la dirección del sindicato. Usted ha compartido la negociación con los representantes de LAB. ¿Puede explicar qué ocurrió?

R. No puedo hacer una lectura de lo que ocurre dentro de otra organización sindical. A partir de ahí, sólo puedo decir que resulta evidente que LAB tiene claro en que punto está.

P. ¿El conflicto ha trascendido el ámbito sindical para convertirse en político?

R. No. Y lo digo de manera rotunda.

P. Ustedes aspiran a un modelo sanitario distinto al actual.

R. Una cosa es que ELA plantee un modelo sanitario diferente, porque el actual va dirigido hacia la privatización y la autoconcertación, y otra diferente que nos acusen de estar haciendo un conflicto político, de que ELA tiene interés en desgastar a un partido u otro. No. La base del conflicto es social y laboral.

Nere Urrestarazu, en Vitoria.
Nere Urrestarazu, en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_