_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Quién diablos es Hannah Montana?

Una actriz y cantante adolescente convierte una película sobre uno de sus conciertos en un taquillazo que recauda más de 60 millones de euros en EE UU

Su debut en el cine con Hannah Montana / Miley Cyrus: best of both worlds Concert Tour (que se estrenará en España el 22 de agosto) ha batido todos los récords, con una taquilla de 60 millones de euros desde su estreno en Estados Unidos el pasado 1 de febrero. Esto viene a significar una cosa: el fenómeno adolescente del año pasado, High School Musical, es ya eso, pasado. Esta temporada triunfa Miley Ray Cyrus. Cuando los ejecutivos de Hollywood se reunieron este mes en Las Vegas para dilucidar el futuro de su industria, su nombre destacó como la gran esperanza blanca.

A sus 15 años, esta joven sureña, más conocida por su álter ego en la pantalla, Hannah Montana, es el ídolo de masas de todo espectador entre los 6 y los 14 años. E incluso más pequeños. Una revolución. Desde su llegada a la tele en 2006, la serie Hannah Montana es la segunda con más audiencia en Estados Unidos en esta franja de población, sólo tras American Idol. En España su fama ha llegado a través de su emisión en Disney Channel (igual que High School Musical) y en La 2.

El taquillazo de Hannah Montana / Miley Cyrus: best of both worlds Concert Tour sorprende aún más porque es una grabación en 3-D (para 700 salas en EE UU con ese formato) de 74 minutos de dos conciertos. Y entre serie y filme, Cyrus y su álter ego Montana cuentan con dos álbumes que pese a la crisis discográfica se colocaron en cabeza de las listas sin esfuerzo. Además, Cyrus / Montana ha realizado una gira por 69 ciudades en la que agotó todas las entradas y en la que la reventa llegó hasta los 3.000 dólares.

Miley Cyrus se encoge de hombros al escuchar todo esto con una reacción típica de adolescente. "Todo está siendo un poco loco. Pero me lo estoy pasando estupendamente". Del fenómeno se dio cuenta cuando salió de gira. "No me podía ni imaginar que todo el mundo quisiera venir". Como dice en su canción Just like you, "Soy una chica afortunada cuyos sueños se vuelven realidad / pero en mi interior soy como tú". Así es Cyrus, que afronta con carcajadas otras preguntas. ¿Pósters? "Me dio por Hilary Duff pero mantengo los de siempre: Marilyn Monroe, Elvis y Johnny Cash". Marca su naturalidad hablando de su familia, sus amistades, su fe y sus mascotas (seis pájaros, cinco perros, dos gatos, 14 caballos, pollos, vacas, peces).

A Cyrus también la sirvió ser hija de Billy Ray Cyrus, músico country con éxitos como Achy breaky heart. El mismo Cyrus senior que hace de padre de Miley en televisión. "Miley es un fenómeno donde la música es la guinda de este enorme pastel", confiesa Gary Mars, presidente del Disney Channel. En la última década la industria discográfica ha triplicado sus ventas entre los prepúberes. "Hay línea de ropa de Hannah Montana pero me gustaría tener la mía propia", explica Cyrus perdiendo algo de su inocencia. De momento habla de dos temporadas más de la serie y de "una película con principio, medio y final, no un concierto". Eso, si antes no descarrila a lo Britney Spears. "Es una batalla porque ves las tentaciones que te rodean. Pero soy una persona positiva y quiero ser el modelo positivo que tengo en mi corazón".

Una niña observa un cartel de la película <i>Hannah Montana / Miley Cyrus: best of both worlds Concert Tour.</i>
Una niña observa un cartel de la película Hannah Montana / Miley Cyrus: best of both worlds Concert Tour.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_