_
_
_
_
_

Las fuerzas de la OTAN toman el control del norte de Kosovo

Serbia califica de "inaceptable y excesiva" la intervención militar en Mitrovica

Andreu Missé

Fuerzas de la OTAN integradas por soldados españoles, franceses y belgas, ocuparon ayer Mitrovica, al norte de Kosovo, tras los graves enfrentamientos del pasado lunes, que ocasionaron la muerte a un policía ucranio y heridas graves a otro. La decisión se adoptó por mandato de la ONU, según fuentes próximas a la Alianza. Los enfrentamientos en el desalojo de la sede del tribunal de la ONU en Mitrovica, que había sido ocupado por serbios, se saldaron con más de 150 personas heridas, de ellas 80 manifestantes y 75 policías y militares. La unidad de policías ucranios de la UNMIK, bajo mandato de la ONU, fue la que tuvo el papel más activo en la liberación del tribunal.

Más información
Bulgaria, Hungría y Croacia, los primeros vecinos de Serbia en reconocer Kosovo
Belgrado quiere administrar los enclaves de mayoría serbia
El guardia civil herido hizo de escudo humano

La decisión de la OTAN se produjo en última instancia, al haber dejado de ser operativos los dos primeros niveles de la estrategia de defensa constituidos por la policía multiétnica de Kosovo y las unidades de la UNMIK. La policía multiétnica se encuentra en parte debilitada por haber sufrido un importante número de deserciones en las últimas semanas.

La UNMIK, constituida por un contingente de unos 3.500 militares, continuará en la zona hasta que se estabilice la situación. El objetivo de la OTAN "es evitar la violencia, asegurar la libertad de movimientos y cumplir estrictamente el mandato de la ONU", indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, la UE intenta recomponer la situación prestando la máxima atención a Serbia, país que se encuentra en situación difícil al tener que asumir la pérdida de una parte de su territorio. La búsqueda de una salida política a la crisis será analizada en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará en Brdo (Eslovenia) los próximos días 28 y 29. A la reunión están invitados también los ministros de Exteriores de todos los países de los Balcanes, incluido el de Serbia, Vuk Jeremik. Para la UE es fundamental un entendimiento con Serbia pensando en el futuro de la región.

Jeremik ha enviado una protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que calificaba de "inaceptable" y "excesivo" el uso de la fuerza por parte de las tropas internacionales. El presidente serbio, Boris Tadic, pidió ayer a todas partes que pongan fin a los actos de violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kosovo, aunque proclamó su independencia el pasado 17 de febrero, se encuentra bajo el protectorado de la ONU. La vigilancia en el territorio se ejercita en tres niveles: la policía multiétnica, la policía de UNMIK y la fuerza militar de la Kfor (OTAN), integrada por unos 16.000 efectivos. Todos bajo mandato de la ONU.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE UU, el país que más ha apostado por acelerar la independencia de Kosovo sin tener en cuenta la capacidad de integración del proceso por parte de Serbia, hizo ayer un llamamiento a la calma. "Creo que todos estamos de acuerdo en que las partes deberían abstenerse de toda violencia y provocación", dijo. El ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, manifestó ayer que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de la Kfor "no servirán para nada" y que "la comunidad internacional no se dejará intimidar".

Unos hombres vuelcan un vehículo de la ONU quemado en Mitrovica, ocupada ayer por tropas de la OTAN.
Unos hombres vuelcan un vehículo de la ONU quemado en Mitrovica, ocupada ayer por tropas de la OTAN.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_