_
_
_
_
_

Cultura 'recupera' 15 millones de espectadores desaparecidos

El Ministerio rectifica sus propias cifras de 2007 - Ahora sostiene que la caída de asistencia a salas con relación a 2006 no fue de 20 millones, sino de cinco

Rocío García

El Ministerio de Cultura corrigió ayer sus datos cinematográficos de 2007 y recuperó espectadores para el cine del año pasado. Nada menos que 15 millones. Según datos oficiales ofrecidos en la página web de Cultura, a finales del mes de diciembre, el descenso de las entradas vendidas en 2007 con respecto a 2006 fue de 20 millones. Ayer, Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), rectificó y redujo esos 20 millones a cinco. Lo hizo aprovechando la presentación del balance de la sociedad Aval Audiovisual SGR, entidad financiera específica del sector audiovisual, y se defendió asegurando que los datos de la página web del ministerio eran provisionales y que no estaban contabilizados los referidos a noviembre y diciembre, dos meses de importante asistencia a las salas. En resumen, Lara explicó que el año pasado fueron al cine 116 millones de personas frente a los 121 millones de 2006.

De los cinco millones de espectadores perdidos, tres corresponden a películas españolas. La cuota de mercado del cine nacional de 2007 se situó en un 13,4%, dos puntos por debajo del año anterior. "No estoy satisfecho, los datos no son buenos", reconoció Lara a este periódico. Las razones aducidas por el director del ICAA son las mismas de siempre: los picos habituales de las cuotas de mercado dependen cada año de los títulos estrenados en esas fechas. El año pasado, solo un título, El orfanato, de Juan Antonio Bayona, consiguió 24 de los 85 millones recaudados por el cine español.

Los daños colaterales provocados en la industria audiovisual por ese equívoco han sido grandes. "Se creó una imagen de que el cine se desmoronaba. Eso no cuadra con la realidad, porque de ser ciertos esos datos, las 4.295 pantallas del país tendrían que cerrar sin remedio. Sólo he querido dar cierto mensaje de optimismo", añadió Lara. Según el ICAA, los datos oficiales de asistencia a salas, de los que dependen las ayudas a la amortización, tardan mucho en ser verificados al 100%. Para no provocar más confusiones, el Ministerio ha decidido no volver a introducir cifras en su web hasta que no se tengan porcentajes más completos, cercanos al 100%.

En 2007 se ha llegado a la cifra récord de 172 largometrajes españoles producidos, de los que 57 lo han sido en régimen de coproducción. De ellos, sólo 140 han sido estrenados. "Esta cifra es demasiado alta para el mercado audiovisual español, que no tiene capacidad de absorber tantos títulos", explicó Lara.

La rectificación de ayer, a cuatro días de las elecciones, causó sorpresa entre algunos asistentes a la presentación del balance de Aval Audiovisual, que en sus dos años de vida ha aprobado 114 avales por importe de 22,3 millones de euros. "No he tenido en cuenta las elecciones. No me lo había planteado. He aprovechado una intervención pública, que en mi caso son escasas. No creo que eso haga cambiar el sentido del voto", se defendió el director general del ICAA.La cuota de mercado del cine español se situó en 2007 en el 13,4%

Fachada de los cines Callao, en Madrid.
Fachada de los cines Callao, en Madrid.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_