_
_
_
_
_
Aulas

Sólo el 12,1% de catedráticas

La Universidad de Málaga es la que más avanza en la paridad de género

A pesar de que son ya varias las décadas que se vienen aplicando políticas de igualdad de oportunidades en la enseñanza superior, la universidad dista aún mucho de rozar la paridad entre géneros. Ni leyes estatales como la de Igualdad ni la propia Ley de Universidades, en la que se garantiza una "presencia equilibrada" entre hombres y mujeres en sus órganos de gobierno, se cumplen en la actualidad en las universidades andaluzas.

Más información
"Las actitudes machistas se dan todo el tiempo"
"Preferimos ser madres que ascender en el trabajo"

Si bien el número de mujeres es mayor entre el total del alumnado de las nueve universidades públicas, un 54,6% (99.546 de 223.511 alumnos), la cosa cambia, y mucho, conforme se asciende en el escalafón docente y, sobre todo, en los altos cargos de los órganos de gobierno y gestión.

El estudio Universidad y Género: Indicadores de Género de las Universidades Públicas de Andalucía 2007, realizado por los consejos sociales de las nueve instituciones, revela que sólo el 12,13% de los catedráticos de las universidades son mujeres, cifra que que está por debajo de la media nacional, con un 14% de cátedras están en manos de mujeres. Este indicador se repite a un nivel inferior: las mujeres sólo representan el 34,5% del personal docente investigador (PDI); el 33,2% de los catedráticos de Escuela Universitaria y el 37,4 del profesorado titular de Escuela Universitaria.

En cuanto a los órganos unipersonales de gobierno -rector, gerente, presidente del Consejo Social, director de centro o de departamento-, el estudio, que se refiere a datos del segundo cuatrimestre del curso 2006-2007, señala que en este apartado tampoco se cumple con la paridad. Lo mismo que ocurre en los demás órganos colectivos de gobierno, como los consejos de dirección, de gobierno, las juntas de centro o los equipos de dirección de los centros, entre otros.

UMA y Olavide

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos universidades están por encima de la media andaluza en cuanto a la integración y participación de la mujer en puestos relevantes: Málaga y la Pablo de Olavide. En la Universidad de Málaga (UMA), única andaluza con una mujer al frente, Adelaida de la Calle, el número de cátedras con nombre de mujer asciende al 16,57%, cuatro puntos por encima de la media. También son ellas las que llevan el mando en la investigación, con un 21,56% de grupos de investigación liderados por mujeres. Además, De la Calle, que afronta su segundo mandato al frente de la UMA, ha cuidado mucho el equilibrio de fuerzas en la composición de su nuevo equipo de gobierno, donde la presencia de la mujer se refuerza, pasando de tres a seis los vicerrectorados en manos femeninas de los 11 existentes. La Universidad Pablo de Olavide (17,50% de catedráticas y 20,93% de directoras de grupos de investigación) y la de Granada (12,94% y 20,17%, respectivamente) siguen a la UMA. En la cola, la Onubense (5,13% de catedráticas) y la Universidad de Almería (9,80%).

Las universidades andaluzas tendrán que ser más paritarias si quieren optar a ingresar más recursos. El nuevo Plan de Financiación acordado entre la Junta y los rectores recoge que las universidades percibirán incentivos por la contratación femenina en órganos de gobierno y en investigación. La Junta pretende que en 2011 la participación de la mujer en los órganos decisorios represente al menos el 40%. Se fija también que el número de catedráticas e investigadoras supere el 20% de representación, ocho puntos más que en la actualidad. Una reserva de 105 millones de euros del total del presupuesto de 1.400 millones se destinará a premiar a quien cumpla este objetivo (35 millones en el ámbito del gobierno y la gestión y 70 más en el campo de la investigación y docencia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_