_
_
_
_
_
DEBATE ENTRE EL ARZOBISPO EMÉRITO DE PAMPLONA Y JORDI PUJOL | La precampaña electoral

"No nos persiguen, pero no nos quieren"

La Iglesia católica en España se siente acosada por todas partes y quiere saber los motivos. "¿Quién no nos quiere y por qué?", se preguntó ayer en un debate convocado por la revista Vida Nueva, del Grupo SM-PPC, con motivo de su 50 aniversario. Las respuestas llegaron, sobre todo, por boca del arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, y del político católico Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

"Estamos acosados por todas partes, por los medios de comunicación poderosos y por un Gobierno sectario", había dicho antes el obispo emérito de Badajoz, Antonio Montero, uno de los fundadores de la exitosa revista cristiana. El arzobispo Sebastián fue menos tajante. "No nos persiguen, pero no nos quieren", dijo. Sebastián ha inspirado en las dos últimas décadas los grandes documentos doctrinales del episcopado español, entre otros los referidos al terrorismo y los nacionalismos.

Más información
Zapatero reclama al nuncio que la Iglesia respete la soberanía del Estado
De la Vega asegura que "no hubo reproches" entre Zapatero y el representante del Vaticano

En el ambiente estaba la Nota de la Conferencia Episcopal ante las próximas elecciones, que los nacionalistas y el PSOE recibieron con severos reproches por execrar de toda negociación política con ETA. Pujol reiteró las críticas. "¿Por qué no nos quieren? Hay fallos de la Iglesia, por ejemplo ese documento, un error serio", dijo el político catalán después de declarase "soldado derrotado del ejército del cardenal Montini [Pablo VI, el papa del Concilio Vaticano II]".

"La Nota tenía reminiscencias que no son positivas, hace pensar en otras cosas. La Iglesia católica tiene el derecho, incluso el deber, de opinar, pero ha de actuar con prudencia. Sobraba la referencia a ETA. Ahí le ha faltado a los obispos algo que habitualmente ha tenido la jerarquía, lo que en Italia se llama finezza. Opinando sobre la negociación, se han equivocado porque siempre se ha de hablar con el enemigo. La Iglesia ha estado en la negociación muchas veces. Esa idea de un enemigo vencido y desarmado no vale. El enemigo nunca está totalmente vencido y desarmado. Hay que dialogar para poner el final a un conflicto", reprochó Pujol.

El arzobispo replicó: "Lo que hemos dicho es que el Estado no puede conceder a una asociación de terroristas el rango de interlocutor político. Excluido eso, es evidente que para terminar con ETA habrá que hablar sobre qué se hace con sus presos, con los que viven fuera, etc. La Nota es cita literal de un documento anterior, de 2006, aunque sólo se reprodujo un párrafo. Quizás debió hacerse mejor, reproduciendo todo el texto original, o no diciendo nada. En ese sentido quizás no ha sido una nota perfecta. La que emitieron los obispos andaluces unos días antes era más original y estaba mejor confeccionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol le interrumpió, entre risas: "Es decir, fue una nota de lo más penosa". El arzobispo, con el aplauso de los asistentes, unos 200: "Dejémoslo en que pudo haberse hecho mejor. Pero también digo que si el PSOE y el Gobierno afirman que nunca negociaron políticamente con ETA, no veo por qué se han dado por aludidos, sinceramente".

Sobre la posible denuncia de los Acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede, el arzobispo ironizó que "en la historia de la Iglesia católica en España todo lo que puede ocurrir ya ha ocurrido en ocasiones anteriores".

Añadió: "Si se denuncian los acuerdos, va a perder más el Gobierno que la Iglesia". Pujol no cree que "esa amenaza" se lleve a cabo. "El PSOE, si es que gana estas elecciones, tendrá que pensarlo. Espero que la gente sensata que hay dentro, aunque ahora no mande, imponga la realidad. El PSOE tiene que tranquilizarse en eso también", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_